Conaf - Ministerio de Agricultura



23 de noviembre, 2015

Trabajos de limpieza en sector sur poniente de Talca para prevenir incendios forestales

Personal municipal y de CONAF, realizó en terreno labores tendientes a evitar los siniestros. Autoridades llamaron a la comunidad a colaborar en el mismo sentido.

CONAF

En los últimos cinco años, 145 incendios forestales han afectado  al sector denominado Bajo La Florida. Por esta razón, y con el propósito de prevenir la ocurrencia de nuevos siniestros, se realizó en el área el lanzamiento de la campaña contra incendios forestales, organizada por la Municipalidad de Talca.

En la ocasión, estuvo presente personal de CONAF, que realizó en terreno una demostración de corta de fuego, apoyados por especialistas municipales. Las tareas de limpieza se llevaron a cabo específicamente en la 26 sur 21 poniente, conocido como Villa Florencia.

“Nos sumamos a la convocatoria realizada por la Municipalidad, porque lógicamente para CONAF Maule es fundamental contribuir en la prevención de los incendios forestales. Queremos hacer un llamado a los vecinos del sector para que colaboren con esta tarea, ya que la preservación de nuestro entorno no es solo tarea de la Corporación, también debe participar activamente la comunidad”, indicó Andrea Soto, directora regional de CONAF Maule.

Además de los trabajos de los especialistas, en la cita se entregó material didáctico – trípticos alusivos a la campaña contra el fuego – y capacitación técnica de primera respuesta ante amago de incendios mientras llega personal capacitado para situaciones de esta naturaleza.

Asimismo, y como parte de su propia preparación para la temporada de incendios, CONAF ha realizado una activa labor que tiene por propósito orientar a la población para reducir el número de siniestros que se generan en la región.

De este modo, se han implementado políticas activas de educación medioambiental – que consideran charlas en colegios orientados en prevención de Incendios Forestales- Silvicultura preventiva, asociación con instituciones y empresas, recepción de avisos de quemas y campañas masivas de difusión, realizadas en plazas, peajes y en contacto directo con usuarios del fuego.

En total, más de 4 mil 500 personas han sido capacitadas para enfrentar y principalmente reducir significativamente el número de incendios que se puedan producir en el Maule. Hasta la fecha se han registrado 18 siniestros lo que representa una disminución del 45% por ciento, ya que en la temporada 2014-2015 hasta el 16 de Noviembre se habían contabilizado 33.

Compartir


Comments are closed.


..