Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de octubre, 2016

Realizan curso de investigación de incendios forestales en Rancagua

Actividad se enmarca dentro de una serie de coordinaciones entre la Fiscalía Regional, CONAF y el SAG para la persecución de delitos de carácter ambiental.

CONAF

En dependencias del auditorio de la Fiscalía de Rancagua, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con la Fiscalía Regional impartieron el curso “Investigación de Origen y Causa de los Incendios Forestales” a funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y CONAF. Dicho curso tuvo por objeto principal fortalecer los conocimientos sobre  investigación de causas de los incendios forestales, junto con asegurar el cumplimiento de la normativa legal vigente y contribuir a la persecución penal del delito en la región.

Pablo Lobos Stephani, director regional de CONAF, señaló que “tenemos un programa en el cual estamos dando énfasis y priorizando la prevención de los incendios forestales, el que se basa en la educación y la difusión para la generación de un cambio de conducta en las personas, ya que el 99,9% de los incendios forestales son  producidos por el hombre, ya sea de forma negligente o intencional, por lo tanto la educación, la concientización en cuanto los daños que producen estos siniestros pueden producir eventualmente este cambio de conducta deseado. Sin perjuicio de lo anterior, también es necesario perseguir penalmente a los autores de estos delitos en donde un trabajo coordinado entre nuestros profesionales, las policías y fiscales es fundamental”.

La autoridad destacó las conexiones con la Fiscalía Regional y expresó que “gracias a las coordinaciones que hemos tenido con el fiscal regional es que hemos podido contar con alta presencia de policías de la PDI y Carabineros de Chile, quienes en definitiva son los encargados de investigar y poner los antecedentes a disposición de fiscalía para poder perseguir finalmente a los autores de estos hechos. Creemos que en la medida en que podemos perseguir estos delitos también va a ser un desincentivo para las personas que están produciendo estos siniestros, que no solamente tienen un costo ambiental enorme para nuestra región y para nuestro país, tienen un costo económico elevadísimo”.

Asimismo y en este mismo contexto, el director regional de CONAF realizó un llamado a la ciudadanía, “en especial  a aquellas personas que disfrutan de la naturaleza, a que denuncien incendios, autores o algún hecho relativo a la generación de estos.  En la medida en que cada uno de nosotros aportamos con  un grano de arena, va a ir disminuyendo la superficie quemada. Si bien nuestra institución es importante para esta tarea, no lo podemos lograr solos, necesitamos de la comunidad”, enfatizó Pablo Lobos.

El curso abordó las estrategias preventivas para establecer el cómo, cuándo y dónde se originan los incendios forestales, los que fueron expuestos por expertos de la región de Biobío, Metropolitana y O´Higgins.

Cabe destacar que “provocar un incendio forestal es un delito” y que la legislación vigente considera penas para quienes los originen (Artículo 476, N°3 Código Penal, y artículo N°22 de la Ley de Bosques).

En Chile el 99% de los incendios forestales son provocados por las personas y sus actividades, por descuido o intencionalidad, identificar a los causantes es posible, por lo que CONAF y la Fiscalía regional aunaron esfuerzos para trabajar en esta materia y esclarecer, con la participación de las policías, las circunstancias y responsables de los cerca de 200 incendios que ocurren cada año en la región. Los cuales afectan a miles de hectáreas de bosques pudiendo incluso poner en peligro la vida de las personas que habitan esos ecosistemas.

 

El curso abordó las estrategias preventivas para establecer el cómo, cuándo y dónde se originan los incendios forestales.

El curso abordó las estrategias preventivas para establecer el cómo, cuándo y dónde se originan los incendios forestales.

 

Compartir


Comments are closed.