Conaf - Ministerio de Agricultura



Realizan campaña de prevención de incendios forestales en carreteras de la Región de Valparaíso

Funcionarios de CONAF, Bomberos y Carabineros pidieron a los conductores no arrojar colillas de cigarrillos en los caminos, ni tampoco botellas u otros objetos de vidrio que puedan funcionar como lupas.

CONAF

En el marco del último fin de semana de vacaciones de verano, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y Carabineros entregaron recomendaciones para prevenir incendios forestales en autopistas de la Región de Valparaíso.

La campaña se desarrolló, el viernes 28 de febrero, en el cruce de Malvilla, en San Antonio; el cruce de Catapilco, en Zapallar; y la tenencia de carreteras de la policía uniformada en Hijuelas.

Durante la jornada, además, brigadistas y guardaparques de la institución forestal realizaron charlas informativas en el poblado San Juan Bautista, ubicado en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, hasta donde llegaron decenas de lugareños.

Según explicó el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, “ante el estrés hídrico que atraviesan los bosques de la región, el llamado a los automovilistas es a tomar los resguardos correspondientes respecto al uso del fuego y otras fuentes de calor. También les  pedimos denunciar las negligencias que observen en esta materia, al teléfono 130 de la Corporación o al 133 de Carabineros”.

En esa línea, agregó que “es sumamente importante que no arrojen colillas de cigarrillos a orillas de carreteras, ni tampoco botellas u otros objetos de vidrio que puedan funcionar como lupas”.

Asimismo, Bruzzone solicitó a vecinos y turistas “estacionarse sólo en sectores habilitados, nunca sobre el pasto, porque las piezas calientes pueden generar ignición con la vegetación. Y frente a un incendio forestal, permitan el paso expedito de los vehículos de emergencia”.

Durante el actual período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2019-2020, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culmina el 30 de junio del presente, la corporación registra 469 siniestros en la Región de Valparaíso, los  cuales han consumido una superficie de 6.944 hectáreas de vegetación.

Por otra parte, a nivel provincial, Valparaíso anota 147 incendios forestales, Quillota 96, Marga Marga 71, San Antonio 60, San Felipe 41, Petorca 25, Los Andes 16 e Isla de Pascua 13.

 

Compartir


Comments are closed.