Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de mayo, 2013

Realizan acto de difusión de programa “Un chileno, un árbol” en Choapa

En la actividad se reconoció el apoyo que municipios, comunidades agrícolas y establecimientos escolares han entregado al programa que lleva casi 50 mil árboles entregados durante el 2013.

CONAF

En la casa de la Cultura de Illapel se efectuó el acto de difusión del Programa de Arborización, iniciativa del Gobierno de Chile que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, por medio de los beneficios que entregan los árboles. Su ejecución está radicada en el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El programa fue lanzado el 5 de junio de 2010 por el Presidente Sebastián Piñera como un proyecto de carácter bicentenario con una meta de plantación de 17 millones de árboles entre los años 2010 y 2018.

El Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, destacó que “queremos agradecer a la comunidad de la provincia su apoyo para el éxito de este programa que ha significado acercarse aún más a los vecinos. A la fecha, desde los inicios del programa llevamos más de 300 mil árboles entregados de nuestra meta regional de 660 mil plantas”.

En tanto, el Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, explicó que “las organizaciones, juntas de vecinos, colegios y municipios han mostrado gran compromiso en cumplir la meta de este programa impulsado por el Presidente Piñera y en particular, es destacable esa actitud en el contexto de sequía que enfrenta la región porque significa que estamos luchando como sociedad contra la desertificación”.

Ciudadanía comprometida
Durante el acto, se entregaron distinciones a los municipios de la provincia, Carabineros, Liceo Politécnico, Escuela Villa Los Naranjos, Escuela San Rafael, así como dirigentes vecinales y representantes de organizaciones que han participado o fueron beneficiados por el programa.

Paola Manque, profesora de la carrera de Agropecuaria del Liceo Politécnico de Illapel, señaló la motivación que tiene para inculcar en sus alumnos el cuidado por la naturaleza. “Empecé a trabajar con CONAF el 2007 haciendo almácigos de plantas nativas de la zona, luego nos seguimos involucrando con la forestación y desde su carrera hemos seguido incentivando en los niños el amor por la naturaleza y el cuidado de las plantas”.

Similar opinión tiene la Directora de la Escuela Villa Los Naranjos, Patricia Veas, quien dijo que “desde hace muchos años está trabajando en un proyecto de arboreto con especies nativas y CONAF nos ha apoyado con este trabajo, nuestro objetivo es fomentar en los alumnos el interés por conocer y cuidar su entorno”.

A la fecha, se han entregado en la región 133.891 de la meta anual de 180.000 plantas, de las cuales 49.772 corresponden a las plantas entregadas en la provincia del Choapa.

Compartir


Deja un comentario


..