Conaf - Ministerio de Agricultura



24 de junio, 2014

Propietarios de bosques de Arauco recibieron incentivos al secado de leña

La Oficina Provincial de CONAF Arauco hizo entrega de diez cheques, por un monto total de $2.365.000.

CONAF

Diez pequeños propietarios de bosques de la Provincia de Arauco, que participan del programa especial de CONAF denominado “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada”, recibieron recientemente sus cheques de incentivos al secado de leña.

Este programa, que CONAF echó a andar enero del 2013, considera de tres ámbitos de acción. El primero, entregar asistencia técnica a propietarios de bosques en la elaboración de planes de manejo para cosechar bosques de manera sustentable y para la entrega de incentivos al secado de leña. Segundo, entregar asistencia técnica a la formalización de leñerías y entrega de incentivos para mejorar su implementación. Y por último, informar a los consumidores sobre los beneficios del uso de leña de buena calidad: legal y seca, entendiendo como leña legal aquella que proviene de un bosque que cuenta con Plan de Manejo y leña seca aquella que contiene menos de un 25% de humedad.

En el marco del primer ámbito es que, la Oficina Provincial de CONAF Arauco hizo entrega de diez cheques, por un monto total de $2.365.000. En la oportunidad, el jefe provincial de CONAF, Juan Carlos Provoste, precisó que estos dineros están destinados al correcto secado de la leña, proceso que es permanentemente monitoreado por profesionales de la Corporación.

“Este trabajo con pequeños propietarios permite primero que, ellos trabajen la leña de manera legal y elaboren sus planes de manejo asesorados por un extensionista que contrata la Corporación especialmente para esta labor. Y segundo, que se preocupen de entregar un producto de calidad, como lo es la leña seca, sobre todo en tiempos en que la contaminación es un tema que de verdad importa a la comunidad”, sostuvo el jefe provincial de CONAF Arauco.

En ese sentido, la autoridad recalcó que a través de este programa, “se contribuye al cuidado del medio ambiente, pues no queremos que en nuestra provincia tengamos comunas con problemas serios de contaminación, como es el caso de Los Ángeles, Chillán y Temuco, por ejemplo”.

Roberto Riquelme, propietario del predio “Colonia Lincoyán”, de Cañete, y beneficiario de este programa, dijo sentirse agradecido por este dinero entregado por CONAF, “porque nos apoya en la producción de leña, es una platita que llega en buen momento. Es un buen trabajo, ya que cuidamos nuestro bosque, nos beneficiamos de él y producimos leña de excelente calidad”.

El programa “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada” cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por un monto de $566 millones de pesos, y su objetivo es fomentar el manejo sustentable de bosques y la producción y consumo de leña de buena calidad: leña legal y seca. A través de este programa se atiende a más de 200 propietarios de bosques en 44 comunas de la Región del Biobío.

Propietarios de bosques de la Provincia de Arauco recibieron incentivos al secado de leña

Propietarios de bosques de la Provincia de Arauco recibieron incentivos al secado de leña

Compartir


Deja un comentario


..