Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de julio, 2016

Programa Regional de Empleo creará cerca de mil 800 puestos de trabajo en el Maule

El proyecto, que se ejecutará hasta noviembre de 2016 y a contar de marzo de 2017, busca mitigar los efectos de la cesantía en la región. Este viernes fue lanzado oficialmente en la provincia de Cauquenes, donde beneficiará a más de 100 personas solo el presente año.

CONAF

Con el propósito de contribuir a paliar los efectos de la cesantía en la Región del Maule, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lanzó oficialmente en Cauquenes, el Programa Regional de Empleo (PRE).

La ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el seremi de Agricultura Jorge Céspedes, la directora regional de CONAF Maule, Andrea Soto Valdés, el gobernador de la provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, el diputado Guillermo Ceroni y los consejeros regionales María del Carmen Pérez y Guillermo García.

Orientado principalmente a trabajadoras jefas de hogar que buscan aportar al ingreso familiar, el PRE es uno de los instrumentos puestos en marcha por el gobierno regional para apoyar a los maulinos y maulinas que deben lidiar con los problemas derivados de la cesantía.

“Los trabajos que se realizan a través de este programa no son de cualquier tipo, tienen un sentido y un beneficio para las propias comunidades en un área que tiene que ver con el sector forestal, se trata de actividades productivas con un efecto concreto. No es solo un trabajo temporal, se entregan herramientas para darle mayor valor a los beneficiarios y beneficiarias para seguir aportando en el futuro”, destacó el subsecretario Ternicier“

“Este programa nos permite de manera paliativa resolver el tema de la cesantía, el PRE se ha ido ganando un espacio ya que nos permite resolver problemas particulares de cada persona pero también de la sociedad en su conjunto. Acá se aprende la importancia de trabajar en equipo y se desarrolla la autoestima”, agregó el gobernador Gerardo Villagra.

En la misma línea se expresó la consejera regional María del Carmen Pérez quien valoró el hecho que los beneficiarios de este programa gubernamental, participan además, en capacitaciones y talleres orientados a entregar herramientas que faciliten la reinserción en el mundo del trabajo, una vez finalizada la ejecución del PRE.

“De alguna manera enseñamos a pescar, los trabajadores, que son generalmente mujeres, reciben herramientas concretas de capacitación y también de afecto. Es muy importante que alguien las escuche y sepa que está pasando en el tema laboral. Si uno lo aterriza, esto es una muy buena familia, eso hay que mantenerlo”, expresó”

Por su parte, el también consejero regional Guillermo García, subrayó el trabajo que realiza CONAF en la puesta en marcha de esta iniciativa.

“Tengo una opinión muy positiva del trabajo técnico y profesional que hace CONAF, no se trata de alabanzas, el trabajo que realizan hace muchos años es notable, las cosas se hacen con seriedad y se apoya a la gente que realmente necesita, no se privilegian determinadas personas, esperamos se mantenga en el tiempo”.

Dentro de las labores ejecutadas por las trabajadoras destacan la poda y raleo, plantaciones forestales, realización de cortafuegos, hermoseamiento de áreas pobladas, recuperación de suelos degradados y la recolección de semillas, entre otras actividades. Asimismo, se pondrá énfasis en el desarrollo de habilidades  personales y buenas prácticas laborales.

“Como corporación, nos estamos dando un espacio no solo para que puedan trabajar, también para que se puedan desarrollar y capacitar personalmente de modo tal que posteriormente puedan emprender en el rubro. Es un honor realizar el lanzamiento de este programa que se materializará por tres años con fondos del gobierno regional”, manifestó la directora de CONAF Maule, Andrea Soto Valdés.

En la ocasión estuvieron presentes también, las más de 100 beneficiaras del programa en la provincia de Cauquenes. Su representante, Marta Rozas, valoró el apoyo entregado por el gobierno a través de este plan.

“Se nos está dando una oportunidad para ingresar al mundo del trabajo, no podemos desaprovecharla. Gracias a las capacitaciones, hemos aprendido a conocernos e intercambiar ideas, todo esto gracias al apoyo del grupo técnico de CONAF y de nuestras autoridades que han desarrollado programas que generan trabajo en nuestra provincia”,  indicó.

El Programa Regional de Empleo se aplicará durante el presente año en las 30 comunas de la región – beneficiando en total a 770 trabajadores. En 2017 en tanto, la cifra se incrementará hasta los 1.036 beneficiaros. En total el Gobierno Regional invertirá en el bienio prácticamente 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales 1.500 se ejecutarán durante 2016.

Los requisitos para acceder son estar desempleado, estar inscrito en la Oficina de Información laboral (OMIL), ser mayor de 18 años y contar con el registro social de hogares.

 

Compartir


Comments are closed.