Conaf - Ministerio de Agricultura



Programa Comunidad Preparada destacó en seminario internacional

En Colombia, CONAF presentó el trabajo de prevención comunitaria en el contexto del encuentro Incendios Forestales Urbanos.

CONAF

Con especial interés y con la intención de replicarlo en sus respectivos países fue recibido el programa de CONAF Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales por parte de quienes asistieron al Seminario Internacional Incendios Forestales Urbanos, realizado en Medellín, Colombia, el pasado 5 de marzo.

El encuentro, organizado por World Vision Colombia con el apoyo de USAID-OFDA de Estados Unidos, fue planificado con el propósito de establecer una instancia de socialización de experiencias ante la amenaza que significan los incendios correspondientes a zonas de interfaz urbano-forestal.

La Corporación Nacional Forestal estuvo representada en este seminario por la profesional Alejandra Larenas, del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, quien dio a conocer en detalle el trabajo realizado en el marco del programa Comunidad Preparada, que tiene como objetivo “concientizar a la comunidad sobre el riesgo de vivir en una zona rural o de interfaz urbano-forestal con la finalidad de incrementar la responsabilidad tanto individual como comunitaria”.

“CONAF —comentó Alejandra Larenas— tiene una valiosa experiencia con este programa que viene desarrollándose desde el año 2015. Por eso, la finalidad fue compartir la metodología de trabajo y las lecciones aprendidas a lo largo de su implementación. Fue muy grato recibir por parte de los asistentes el interés de conocer más sobre esta iniciativa y de seguir profundizando en esta temática para poder ser replicada”.

El programa Comunidad Preparada ha capacitado desde 2015 hasta 2019 a nivel nacional a 7760 vecinos de 110 comunidades en temáticas relativas a la autoprotección prevención y mitigación de los incendios forestales. Este año se ha proyectado instruir a unas 3200 personas de 40 nuevas comunidades.

“Como CONAF, se tuvo la oportunidad en este seminario de relevar y reconocer el trabajo de la institución y de sus equipos regionales con comunidades vulnerables y en riesgo de verse afectadas por los incendios forestales. De esta manera, se abrió una gran ventana para difundir esta forma de trabajo comunitario en otras naciones”, indicó la profesional de la Corporación.

El Seminario Internacional Incendios Forestales Urbanos reunió a numerosas autoridades y representantes de diversas instituciones de Colombia, tales como municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la alcaldía de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, entre otros.

Además de CONAF, expusieron delegados de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, España; de USAID-OFDA, de Estados Unidos; Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Chile; y de instituciones representantes de Colombia, como del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, DAPARD Antioquia, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná, Central Hidroeléctrica URRÁ y de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Compartir


Comments are closed.