Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de diciembre, 2021

Profocap beneficia a vecinos de las 3 provincias de la región de Coquimbo

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap), desarrollado por CONAF, se realizará en comunas de Elqui, Limarí y Choapa.

CONAF

Coquimbo, Ovalle, Salamanca e Illapel son las comunas beneficiadas con el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap) 2021-2022, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) año a año, y que esta vez 75 personas contratadas recibirán nuevas y buenas herramientas para luego reinsertarse en el mundo laboral.

El programa, desarrollado por CONAF y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto con la capacitación, contempla además la formación en habilidades blandas o apresto laboral, nuevos oficios recién creados, como el de viverista y de asistente de áreas silvestres protegidas, estructurados sobre la base de las distintas áreas consideradas como relevantes para la efectiva entrega de competencias laborales a las y los usuarios del programa, que se implementa desde Coquimbo a Los Lagos y que este año se integró por primera vez a la Región Metropolitana.

Desde la provincia de Choapa, que esta versión 2021-2022 fue favorecida con dos de sus comunas, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, resaltó la importancia social que ha tenido esta iniciativa durante la pandemia, argumentando que “este programa es uno de los más emblemáticos de nuestra Corporación. Se otorgan capacidades ya sea para sus emprendimientos o para las ofertas laborales que surjan de los convenios del programa, y sean así un motor de ayuda para tantas familias que lo necesitan”, sostuvo.

En la visita que la máxima autoridad forestal de la región realizó a las comunas de Salamanca e Ilapel, Rodríguez instó a las y los participantes de los cursos a “generar alianzas entre ellos para emprender y lograr objetivos mayores en un futuro cercano”.

Sebastián Sepúlveda, director de Desarrollo Comunitario de la comuna de Salamanca, señaló que “se han tenido excelentes resultados con las familias de Salamanca. Ellas han adquirido herramientas para poder emprender y eso les permite mejorar su calidad de vida, que es lo que uno busca como municipalidad”, afirmó el Dideco de Salamanca.

Desde la Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, titular de la cartera en la Región de Coquimbo, indicó que “es importante entregar herramientas a las personas que se están insertando en el ámbito laboral, generando las competencias para desenvolverse adecuadamente en este proceso. Sabemos que esta ayuda será muy valiosa para quienes participaron. Esperamos que estos conocimientos sean aprovechados, buscando nuevas oportunidades laborales”.

Gran parte de las y los participantes del programa son mujeres, que sólo han trabajado en labores temporales o prestando servicios ocasionales. Por lo tanto, la experiencia ofrecida podrá resultar altamente novedosa y enriquecedora para su presente y futuro laboral, así como también será una oportunidad para descubrir, entrenar y proyectar habilidades hasta ahora desconocidas, en favor de un crecimiento personal, cuyos efectos van más allá del ámbito laboral.

Gran parte de las y los participantes del programa son mujeres, que sólo han trabajado en labores temporales o prestando servicios ocasionales.

Gran parte de las y los participantes del programa son mujeres, que sólo han trabajado en labores temporales o prestando servicios ocasionales.

Compartir


Comments are closed.


..