Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de junio, 2021

Profesores y educadoras participaron en talleres para iniciar programa “Forestacuentos” de CONAF

Más de cien docentes forman parte de este programa orientado a estudiantes de pre kínder, kínder y primer año básico, y que es parte del Programa de Educación Ambiental de la institución.

CONAF

Más de cien profesores y educadoras de pre kínder, kínder y primer año básico de treinta y cinco establecimientos educacionales, que se encuentran ubicados en zonas de interfaz, participaron de los talleres remotos realizados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para dar comienzo a implementación de Forestacuentos, actividad educativa que forma parte del Programa de Educación Ambiental que desarrolla la institución en la región.

Forestacuentos es un método educativo dirigido a los estudiantes más pequeños, donde el objetivo principal es fomentar en ellos nuevos patrones de comportamiento, a través del desarrollo y refuerzo de valores relacionados al cuidado del medioambiente y la prevención de incendios forestales. Este proceso, que se ejecuta durante todo el año escolar, tiene como resultado final la creación de un cuento donde los niños reflejarán todo lo aprendido gracias al programa.

El director regional (s) de CONAF Biobío, Javier Ramírez, indicó que para la institución “es un tremendo orgullo implementar este programa para los más pequeñitos, ya que es único a nivel nacional y fue diseñado exclusivamente acá en nuestra región, en base a la realidad que vivimos en materia ambiental y de ocurrencia de incendios forestales. Los niños son los agentes de cambio que pueden ayudar precisamente a disminuir la problemática de los incendios forestales y la contaminación del medio ambiente. Este programa es súper didáctico y tiene como protagonista a nuestro símbolo institucional, Forestín, que acompañará a los estudiantes durante todo el año de aprendizaje”.

Respecto a cómo se han desarrollado los talleres para los profesores y educadoras, la docente encargada del Programa de Educación Ambiental de CONAF, Lucía Romero, precisó que producto de la pandemia “hemos tenido que adecuar nuestro programa, flexibilizando y digitalizando todo nuestro material pedagógico a modalidad en línea, así como también las capacitaciones a los profesores. En ese sentido, agradecemos el esfuerzo, disponibilidad y entusiasmo que han manifestado todos ellos de participar de estos talleres y así comenzar a trabajar con nuestro programa”.

Cabe destacar que los treinta y cinco establecimientos educacionales de las veinte comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. El objetivo de este programa es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en zonas de interfaz.

Las comunas corresponden Concepción, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Hualqui, Florida, Santa Juana, Lota y Coronel, en la Provincia de Concepción; Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja, en la Provincia de Biobío; y Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Arauco, Cañete y Tirúa, en la Provincia de Arauco.

Cabe destacar que los treinta y cinco establecimientos educacionales de las veinte comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional.

Cabe destacar que los treinta y cinco establecimientos educacionales de las veinte comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional.

Compartir


Comments are closed.