Conaf - Ministerio de Agricultura



Primera sesión de la Mesa de Fiscalización 2020: CONAF promueve buen uso de la leña y la legalidad en su comercialización

Durante esta reunión virtual, se analizaron los resultados obtenidos durante el año 2019 y las propuestas de actividades a ejecutar este año, en materias de fiscalización de transporte forestal y centros de acopio de leña, entre otros. Además se revisó la propuesta de la ordenanza de leña y el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Valdivia.

CONAF

Con el objetivo de potenciar la institucionalidad pública en la coordinación de las acciones de fiscalización para potenciar el uso de leña legal y seca, disminuyendo así la contaminación atmosférica y proteger los ecosistemas asociados al bosque nativo, se realizó la primera mesa de trabajo de la Mesa de Fiscalización del 2020.

En atención a la contingencia producto de la pandemia COVID-19, esta mesa de trabajo se realizó de manera virtual, participando en ella la seremi de Agricultura, Moira Henzi; el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; el seremi de Energía, Felipe Porflit; el director regional de CONAF, Oscar Droguett; el jefe del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Gerardo Contreras; el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Humberto Rovegno; el jefe del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña; el jefe de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Irving Bahamondez; el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez; el fiscalizador de la Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Letelier; la Presidenta del Consejo de Certificación de Leña (COCEL) Pamela Moreno, además de profesionales de algunas de las distintas instituciones mencionadas.

“Esta mesa, iniciativa conjunta entre la intendencia de la Región de Los Ríos y CONAF, busca promover la necesidad del buen uso y la legalidad en la comercialización de la leña. Para ello debemos estar como servicios fiscalizadores coordinados de buena forma, debemos transmitir a los consumidores la importancia que tiene la leña legal, seca o certificada, con niveles de humedad permitidos para su uso, que cumpla con las restricciones exigidas” enfatizó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, Oscar Droguett.

Primera Mesa 2020
Durante la sesión, el jefe del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Gerardo Contreras, presentó los resultados obtenidos en esta mesa durante el año 2019, las fiscalizaciones en centros de acopio realizadas y al transporte forestal, las actividades de difusión y capacitaciones dictadas. Además, señaló las complicaciones que hubo para su cumplimiento total dado las manifestaciones sociales a fines del año pasado.

Posteriormente, sociabilizó los objetivos y planificación de actividades propuestas para el período 2020-2021, entre las que destacan las siguientes líneas de acción: fiscalizaciones al transporte forestal, fiscalizaciones a centros de acopio y puntos de venta de leña a nivel regional, fiscalizaciones por el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de la comuna de Valdivia, las cuales garanticen que la leña utilizada sea seca y de calidad; charlas, difusión y extensión en colegios y otras instituciones, públicas y privadas, para promover y dar a conocer las actividades de la mesa.

Francisco Acuña, jefe del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, expuso sobre la propuesta de la ordenanza municipal con respecto al uso de la leña, la comercialización, los documentos necesarios y los instrumentos para medir la humedad, entre otros.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi y su par de Medio Ambiente, Daniel del Campo, coincidieron en la importancia de generar acciones que promuevan la disminución de la contaminación ambiental. En ese sentido, el seremi de medioambiente, destacó que mediante el PDA, este año los niveles de contaminación han sido bajos, teniendo una buena calidad del aire.

En atención a la contingencia producto de la pandemia COVID-19, esta mesa de trabajo se realizó de manera virtual.

En atención a la contingencia producto de la pandemia COVID-19, esta mesa de trabajo se realizó de manera virtual.

Compartir


Comments are closed.