Conaf - Ministerio de Agricultura



Presentan plan para desarrollo del Monumento Natural Quebrada de Cardones

Guarderías, senderos, centro de educación ambiental y quizá hasta una ruta alternativa al Santuario Las Peñas, plantea el plan, que requiere una inversión del orden de los 900 millones de pesos.

CONAF

Una inversión sobre los 900 millones de pesos, de los cuales más de quinientos serían para la guardería e instalaciones aledañas, es lo que se requiere para implementar el Plan Estratégico de Desarrollo del Monumento Natural Quebrada de Cardones.  Para llevar a cabo la ansiada puesta en valor de la primera área silvestre protegida de la provincia de Arica, cuya especie emblemática es el cactus candelabro (Browningia candelaris),  la CONAF espera postular este próximo año a financiamiento FNDR para levantar la infraestructura inicial,  de la cual ya se tiene el proyecto arquitectónico.

El detalle del Plan Estratégico de Cardones fue expuesto por la CONAF, tras recibir el trabajo encargado a la consultora Polivalente, a partir del Proyecto GEF-SNAP, co-financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por el Ministerio de Medioambiente y la CONAF.

“Una particularidad altamente significativa de este trabajo, según subrayó el director regional de CONAF, Guillermo Cisternas, es que este plan fue formulado de manera participativa –a diferencia de lo que ocurría en el pasado con este tipo de lugares–, recogiendo mediante talleres, la mirada y aportes de diversos estamentos de la comunidad.  Además está previsto que se constituya en un modelo de inversión para otras áreas protegidas del país”.

De la nada al todo o viceversa
El plan plantea tres etapas a desarrollar en el tiempo, comenzando con lo que denominaron creación del destino, ya que pese a la riqueza natural y cultural que guarda esta área protegida, es aún desconocida para el público regional o foráneo.  A esta primera fase le seguirían luego las etapas de diversificación e integración al altiplano, cumpliendo la identidad de puerta de entrada al altiplano chileno, que se le ha dado al lugar.

Durante la presentación, el guía turístico Mario Guíñez,  opinó que “el monumento permitirá dar más opciones a los visitantes,  entre el salto que se hace tras la visita al morro y luego Putre” y comentó luego, bajo una mirada crítica que “como región no nos podemos quedar en la idea de que estamos entre San Pedro de Atacama y Macchu Pichu, sin valorar nuestros lugares que son maravillosos”.

Primeros sectores
La presentación del Plan Estratégico de Desarrollo de Cardones, mostró mediante fotomontajes, las cuatro primeras áreas a desarrollar en el lugar y que se reparten entre una guardería adosada a un centro de interpretación o educación ambiental, una zona de escalada, la zona magnética –donde se instalará un rampa de acceso universal, eliminando el peligroso acceso que hoy presenta– y Pampa del Muerto. Este conjunto tendrá su contraparte en sectores sin acceso público para la preservación de la cactácea columnar, y los sitios arqueológicos, que por ahora serán replicados en maquetas.

Guillermo Cisternas resaltó que aprovechando la ubicación de Cardones, a tan solo 65 kilómetros de Arica y a una altura inicial de dos mil metros, el plan incluye un perfil de visitantes potenciales que abarca a la familia, incluyendo la tercera edad y los estudiantes, los que aquí no se encontrarían con las dificultades que presenta la puna y que contarían con senderos de dificultad menor;  y luego los turistas con intereses especiales, que pueden practicar trekking y usar rutas de mayor dificultad hacia la parte alta.

Proyecciones
Entre las proyecciones sobre los senderos y rutas de Cardones, una interesante propuesta es la que dice relación con un camino o circuito que llevaría hasta el Santuario Las Peñas, y que iría en línea recta desde la guardería, a lo largo de unos diez kilómetros. Otra proyección de mediano plazo la ofrece el potencial para la observación astronómica en la zona.

“Cardones abre una puerta para los tour operadores y para la región en términos de destino turístico, en tanto nosotros como CONAF nos ocuparemos del tema central nuestro que es la conservación”, indico finalmente Guillermo Cisternas.   No hay que olvidar que junto al cactus candelabro hay 73 especies vegetales, algunas clasificadas como raras o poco conocidas, además de la avifauna presente en el lugar”.  El directivo recordó asimismo que el Monumento Natural Quebrada de Cardones “fue creado el 2010 subsanando la ausencia de muestras representativa del desierto andino en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y ahora forma parte del patrimonio natural de nuestra región, y tenemos que abocarnos a su adecuado manejo”.

Compartir


Comments are closed.