Conaf - Ministerio de Agricultura



Plan de Descontaminación Atmosférica prohíbe quemas agrícolas en Valdivia

A partir de este primero de mayo y hasta fines de septiembre, entran en vigencia las restricciones del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia, el cual prohíbe las quemas, por lo cual CONAF Los Ríos, respondiendo a ese plan, no procesará avisos de quemas para la eliminación de desechos.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos informa que, en atención al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia, quedan suspendidas las quemas en la comuna a partir de este primero de mayo.

“A nivel regional el comportamiento de las quemas de desechos ha respondido a lo esperado, las mayores quemas de hectáreas en cuanto a cantidad y extensión, se han desarrollado principalmente en las primeras semanas, luego de levantar la prohibición que existía. Ahora y puntualmente en este caso, al igual que en los últimos años, en la comuna de Valdivia entra a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el cual indica que las quemas en la capital regional quedan prohibidas. Como Corporación respondemos a esa medida, suspendiendo el procesamiento de avisos de quemas en la comuna, contribuyendo así en mejorar la calidad del aire en la ciudad” indica el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

En total, en la comuna de Valdivia se registraron 30 avisos de quema para una superficie total de 18.2 hectáreas. A nivel regional el total de registros es de 440 avisos de quema, para una superficie de 5.579 hectáreas.

La Región
En las otras 11 comunas, se seguirá quemando con las restricciones establecidas por la Corporación, en cuanto a horarios y permisos. Cabe recordar que los avisos de quema se están entregando sólo vía correo electrónico.

Los vecinos de Paillaco, Corral, San José de la Mariquina, Los Lagos, Lanco y Máfil pueden contactarse a los siguientes correos electrónicos: prevencion.losrios@conaf.cl o cristina.alarcon@conaf.cl.

Los vecinos de Panguipulli deben escribir a ruth.villanueva@conaf.cl, con copia a dario.salas@conaf.cl

En el caso de los vecinos de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono deben enviar sus antecedentes a cristina.astudillo@conaf.cl o diana.rosero@conaf.cl

El no aviso de quemas, el no cumplir el horario establecido (de 7am a 17 horas) o el no cumplir la prohibición en Valdivia, es penado con detención y multas.

Compartir


Comments are closed.