Conaf - Ministerio de Agricultura



Pese a pandemia, 190 personas ingresaron ilícitamente al Lago Peñuelas

CONAF mantiene cerrada la reserva nacional, como medida preventiva frente a la emergencia sanitaria. Gran parte de los infractores no contaba con implementos básicos de seguridad, como mascarillas o alcohol gel.

CONAF

Durante el mes de mayo y el primer fin de semana de junio del presente año, 190 personas ingresaron ilegalmente a la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, pese a que esta área silvestre protegida se encuentra sin atención de público, como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus.

Así lo dio a conocer el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Sandro Bruzzone, quien detalló que “nuestros guardaparques sorprendieron a 179 personas durante el mes de mayo, y el fin de semana  pasado (sábado 6 y domingo 7 de junio), a pesar de las bajas temperaturas, detectaron la presencia de 11 más. A todos se les pidió abandonar el lugar y regresar a sus hogares”.

Añadió que “gran parte de los infractores no contaba con implementos básicos de seguridad sanitaria, como mascarillas o alcohol gel, lo cual es un riesgo para ellos y, obviamente, para el personal de turno que realiza patrullajes preventivos y debe tomar contacto. En ese contexto, llamamos nuevamente a la responsabilidad y a respetar la restricción”.

Vías ilegales
Por su parte, el administrador de la reserva nacional, Óscar Salazar, manifestó que los ingresos ilegales se producen, principalmente, a través del sector denominado La Cancha, ubicado a un costado de la ruta 68, cerca de las dependencias de la empresa sanitaria Esval, donde las personas realizan “pesca deportiva, picnics e incluso asados. Hemos tenido bastantes detenidos durante los últimos años en ese lugar, por realizar fuego en lugar no habilitado, toda vez que hay una ley que nos ampara en ese sentido”.

“También tenemos el sector noroeste, que colinda con el parque industrial Curauma y Nuevo Placilla, donde tenemos el ingreso ilegal de gente que viene a andar a caballo, en moto o bicicleta”, complementó el funcionario del organismo forestal.

 

Compartir


Comments are closed.