Conaf - Ministerio de Agricultura



26 de febrero, 2021

Personal de fiscalización forestal utilizará cámaras portátiles

CONAF adquirió 65 cámaras pequeñas, con carcasa y arnés de fijación, que permiten sacar fotografías y grabar videos de calidad profesional.

CONAF

Con la finalidad de incrementar medidas de seguridad destinadas al personal que efectúa fiscalizaciones en terreno, la Corporación Nacional Forestal invirtió casi 3 millones de pesos en la adquisición de 65 cámaras personales portátiles, las que serán distribuidas a todo el país a partir del presente mes.

Así lo informó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien sostuvo que “la implementación de este equipamiento permitirá a la Corporación seguir avanzando en la línea definida por la Dirección Ejecutiva de incorporar nuevas tecnologías a la gestión de fiscalización, con lo cual se podrá filmar y fotografiar todas las fiscalizaciones y cometidos de terreno con un enfoque de transparencia y de seguridad en la gestión de los fiscalizadores a nivel nacional”.

Tanto las condiciones ambientales y geográficas en que se efectúa la labor como también las agresiones o maltratos recibidos por el personal constituyen riesgos permanentes para la integridad física y mental de fiscalizadoras y fiscalizadores. Respecto al último punto, Munita indicó que se tomó la medida “ante hechos de agresiones físicas y de maltrato recibidos por profesionales fiscalizadores de diversas regiones del país, aun cuando éstas han sido poco recurrentes, pero al alza”.

El uso de las cámaras responde al establecimiento de medidas de actuación ante algún tipo de ataque verbal o físico, acción que deberá ser incorporada en el proceso de actualización de los manuales, protocolos y guías de procedimiento orientados a la labor que efectúa personal fiscalizador, de evaluación ambiental y analistas que realicen actividades en terreno.

Al respecto, la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental (GEF) informó que, a partir del presente año, implementará de manera progresiva una serie de medidas y acciones para fortalecer la prevención y seguridad del personal a partir de este año. Estas son la reutilización y reactivación de dispositivos de posicionamiento satelital rastreadores (GPS Spot), reforzamiento de medidas de seguridad en el uso de vehículos institucionales, uso de vestuario institucional, medidas específicas para cometidos en zonas de difícil acceso o condiciones sociales adversas, reforzamiento del plan de capacitación y apoyo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad y readecuación o actualización de manuales, guías y protocolos.

Además, la Gerencia de Desarrollo de las Personas acordó con la GEF la organización de mesas de trabajo regionales, conformadas por personal a cargo de prevención de riesgos profesionales y las respectivas jefaturas de los departamentos de Fiscalización y Evaluación Ambiental (DEF), para revisar, evaluar y fortalecer la gestión de prevención en las actividades de fiscalización y evaluación en el territorio.

Tanto las condiciones ambientales y geográficas en que se efectúa la labor como también las agresiones o maltratos recibidos por el personal constituyen riesgos permanentes para la integridad física y mental de fiscalizadoras y fiscalizadores.

Tanto las condiciones ambientales y geográficas en que se efectúa la labor como también las agresiones o maltratos recibidos por el personal constituyen riesgos permanentes para la integridad física y mental de fiscalizadoras y fiscalizadores.

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