Conaf - Ministerio de Agricultura



8 de abril, 2022

Parque Nacional Puyehue cumple 81 años de vida

El área protegida es parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y se puede visitar gratis de lunes a domingo.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Los Lagos celebra hoy, 8 de abril, el aniversario número 81 del Parque Nacional Puyehue, que fue creado en 1941, por Decreto Supremo 374 del Ministerio de Tierras y Colonización de esos años, con el objeto de conservar una zona de grandes atractivos escénicos y bosques naturales del sur chileno.

El Parque Nacional Puyehue, que en mapudungun significa “lugar de puyes” (pez nativo del lugar), está ubicado en la comuna de Puyehue, a 80 km de Osorno. Además, el área protegida es parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Cuenta con tres sectores administrativos: Aguas Calientes, Anticura y Antillanca, donde se pueden encontrar senderos interpretativos y de accesibilidad universal, que conducen a saltos de agua y miradores. Los visitantes ingresan gratis de lunes a domingo, de 9 a 18:30 horas.

“Este es un espacio natural único, por eso es clave que nuestros visitantes disfruten del parque nacional, tomando todas las medidas para una visita segura y sin dejar huella. Por ejemplo, no ingresar mascotas ni botar basura y jamás encender fuego en zonas no habilitadas. Además, es importante que ante cualquier duda, siempre consulten con nuestro equipo de guardaparques”, indicó Ricardo Cárdenas, administrador del Parque Nacional Puyehue.

“Entre sus principales atractivos destacan las termas, el centro Sky Antillanca, sitios de picnic, camping, domos, cabañas, sus senderos de largo aliento al volcán Casablanca, Pampa Frutilla, volcán Puyehue, lago Constancia, entre otros, los que son recomendables para época estival”, agregó Cárdenas.

Las personas interesadas pueden acceder al parque a través de la Ruta Internacional CH-215 que une las ciudades de Osorno (Chile) y Bariloche (Argentina). En el km 76 de la ruta se encuentra la variante U-485 que conduce a los sectores de Aguas Calientes con 4 km y Antillanca con 18 km más.

Clima, flora, fauna y geomorfología
Dependiendo de la altura se presentan tres tipos de climas: Templado lluvioso con influencia mediterránea, en áreas bajas de parque; clima de montaña, en altitudes medias y clima de hielo por efecto de altura, en la cima de los volcanes. Por esto, es clave que los visitantes planifiquen su visite y utilicen ropa y zapatos adecuados de acuerdo a la actividad que buscan realizar.

Respecto a su vegetación, destaca el bosque siempreverde, donde destaca el coigüe, ulmo, tepa, arrayán, canelo, entre otros. En cuanto a fauna, en el parque existe un alto número de especies nativas, como el zorro chilla, pumas, el carpintero negro, chucao, el pato cortacorrientes, la ranita de Darwin, y, donde destaca, el monito del monto, considerado un fósil viviente, ya que es el más primitivo de todos los marsupiales del planeta.

La zona está marcada por la influencia de los procesos glaciales, acompañado de formas generadas por la reciente acción fluvial y volcánica. Se pueden apreciar dos lagos importantes de la zona, Puyehue y Rupanco, originados por la fusión de los glaciales y que son una característica relevante en el paisaje.

Puyehue en mapudungun significa “lugar de puyes” (pez nativo del lugar).

Puyehue en mapudungun significa “lugar de puyes” (pez nativo del lugar).

Compartir


Comments are closed.