Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de enero, 2019

Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández celebra 84 años de vida

Esta área silvestre protegida del Estado fue creada el 16 de enero de 1935. CONAF trabaja actualmente en la conservación de la biodiversidad, el control de especies invasoras y la prevención de incendios forestales en la unidad.

CONAF

El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández cumplió este miércoles 84 años de vida. Creada por el Estado de Chile el 16 de enero de 1935, esta área silvestre protegida posee el mayor nivel de endemismo insular por kilómetro cuadrado en el planeta, y desde 1977 ostenta la condición de reserva de la biosfera que otorga la Unesco.

En el marco del aniversario, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Mira, hizo una invitación a todas las personas para que “conozcan este entorno natural, que tiene especies únicas en el mundo y que como institución estamos mandatados a conservar, como el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), el lobo fino de dos pelos (Arctocephalus philippi), la fardela blanca (Pterodroma externa), las coles (Dendroseris litoralis, Dendroseris neriifolia y Dendroseris gigantea) y el Juan Bueno (Raphitamnus venustus)”.

Asimismo, resaltó que “a través de la labor del cuerpo de guardaparques y profesionales de diferentes ámbitos, CONAF trabaja hace más de 20 años junto a otras entidades de Gobierno, la municipalidad, académicos y ONG, en el control de especies exóticas invasoras (roedores, coatíes, gatos, perros, zarzamoras, murtas, maquis, entre otras) que ponen en riesgo la sobrevivencia de la flora y fauna autóctona”.

Mira agregó que “a fines del 2018 iniciamos un plan especial para la prevención de incendios forestales en el parque nacional, que considera la localización de zonas vulnerables, vías de emergencia y, principalmente, la educación y sensibilización de los vecinos del poblado San Juan Bautista”.

Cabe consignar que este “pulmón verde” registra una superficie de 9.571 hectáreas, que abarca a las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y la mayor parte de Robinson Crusoe. En él habitan especies de fauna exclusivas del archipiélago, siendo representativas el lobo fino de dos pelos y el picaflor de Juan Fernández, que se encuentran en estado vulnerable y en peligro de extinción, respectivamente. Además, alberga 237 variedades de flora nativa, de las cuales 137 son endémicas.

En el mes de abril del año pasado, CONAF inauguró en este parque nacional el primer banco de semillas y laboratorio de germinación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, con el propósito de colectar, analizar y propagar el germoplasma de plantas endémicas y autóctonas de la localidad insular, que se encuentran amenazadas por la proliferación indiscriminada de especies exóticas invasoras.

Tarifas
Para visitantes chilenos, la tarifa de ingreso es de $3.500 adultos y $1.500 niños (mayores de siete años). En el caso de turistas extranjeros, el valor es de $5.000 adultos y $ 2.500 niños.

Compartir


Comments are closed.


..