Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de mayo, 2015

Operativo aéreo para detectar cortas de bosque nativo no autorizadas

En esta primera etapa, se detectaron 20 puntos en la región. Una segunda etapa contempla la fiscalización en terreno para verificar posibles infracciones a la legislación forestal vigente

CONAF

Más de 20 puntos de cortas recientes de bosque nativo detectó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante un operativo aéreo realizado en la Región del Maule, focalizado en los sectores precordilleranos, con el objetivo de prospectar zonas que la institución ha definido como sectores de alto riesgo, y verificar posteriormente, que se esté cumpliendo allí la legislación forestal vigente.

Ello porque en el inicio de una nueva temporada invernal, aumenta la presión sobre el bosque, especialmente el nativo, lo que se traduce en una mayor explotación del recurso, el cual está orientado principalmente a la producción leña, la cual se transporta a los principales centros poblados de la región.

Al respecto, la directora de CONAF Región del Maule, Andrea Soto, indicó que este operativo tuvo como principal objetivo “detectar oportunamente aquellas cortas de bosque nativo que no estén autorizadas y posibles infracciones a la legislación forestal vigente. Como Conaf tenemos la labor de conservar el patrimonio forestal del país, de ahí que realizamos una fiscalización permanente durante todo el año, con énfasis en el bosque nativo y en la detección de cortas no autorizadas. Junto con ello desarrollamos actividades de difusión de la normativa a propietarios de bosques y a la comunidad en general, de tal forma de informar, educar y orientar en el cumplimiento de la legislación forestal y del uso de instrumentos existentes para el aprovechamiento sustentable del recurso”.

Esta primera etapa, que detectó desde el aire cortas de bosque nativo en las comunas de San Clemente, Linares, Longaví, Colbún y Teno, registrando estas intervenciones a través de fotografías digitales de alta resolución, señalando las coordenadas  geográficas por medio de equipos GPS de última generación. Posteriormente con estos antecedentes se procederá a realizar una fiscalización en terreno a fin de comprobar in situ si los propietarios están cumpliendo con la normativa forestal. “en este operativo viene a reforzar el trabajo realizado en terreno por nuestros profesionales, el cual se ha potenciado en el último tiempo gracias a la adquisición de nuevos equipos tecnológicos, que nos permiten obtener una información más clara y fidedigna”, dijo la autoridad.

Estas acciones vienen a reforzar el trabajo que está desarrollando CONAF Región del Maule, en materia de uso y aprovechamiento de la leña que proviene del recurso forestal nativo.

Estadísticas de fiscalizaciones
En la Región del Maule, durante el 2014, se realizaron un total de 701 acciones de fiscalización, entre las que destacaron 96 controles de cumplimiento de Planes de Manejo, la atención de 107 denuncias por corta de bosque y 219 requerimientos judiciales, 174 fiscalizaciones a predios, además de 44 controles carreteros, 19 patrullajes terrestres y el control a 24 centros de acopio.

Para el presente año, se pretende aumentar en más de un 20% el total de acciones de fiscalización en todo el Maule. “El llamado a toda la ciudadanía es a valorar y cuidar el recurso forestal en el Maule”, precisó la directora regional de CCONAF.

Compartir


1 Comentario

para Operativo aéreo para detectar cortas de bosque nativo no autorizadas


Trackbacks

  1. Realizan operativo para detectar corte no autorizados de bosque nativo

..