Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de diciembre, 2016

ONEMI Y CONAF entregaron balance de incendios forestales en zona centro del país

Las autoridades indicaron que al momento se registran 49 incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y Biobío, de los cuales 31 se encuentran controlados y 18 en combate.

CONAF

Esta mañana, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Púbica (ONEMI), se realizó una nueva mesa técnica junto a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil, integrada por el Ministerio del Interior, CONAF, Dirección Meteorológica, Bomberos y el Estado Mayor Conjunto. Además, se mantuvo contacto por video conferencia con las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.

Tras la reunión, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al Director (S) de CONAF, Jorge Martínez, entregaron un balance de la situación, indicando que al momento se registran 49 incendios forestales, de los cuales 31 se encuentran controlados y 18 en combate.

En este contexto, el Director de ONEMI, indicó que “para el resguardo de las personas y enfrentar la situación, se encuentran desplegadas en terreno brigadas de CONAF, Bomberos, PDI, Fuerzas Armadas, Personal Municipal, camiones aljibes, además de aviones y helicópteros gestionados por CONAF, ONEMI y el sector privado. A nivel país, se registran diez alertas rojas y cuatro aleras amarillas, mientras que el resto del territorio se encuentra con alerta temprana preventiva, producto de esta condición”.

Afectación de incendios forestales
En la Región de O’Higgins, de los tres incendios activos, el más conflictivo corresponde al sector “Alto Población”, comuna de Paredones, con 6.710 hectáreas consumidas. Según el reporte de CONAF, al momento cuatro de los seis sectores se encuentran contenidos, mientras que los otros dos presentan intensidad media.

Por otra parte en la Región del Maule, se mantiene activo el siniestro Pupilla – Los Cruceros, con 1.900 hectáreas. Además se reporta un incendio en el sector Uraco, comuna de Vichuquén, el que se encuentra en proceso de contención.

En la Región del Biobío, el incendio en el sector Base Naval, comuna de Talcahuano, se mantiene con intensidad baja, consumiendo una superficie de 50 hectáreas.

En la Región de Valparaíso, se informa de tres incendios forestales, siendo los de mayor afectación aquellos que se registran en la comuna de Casablanca, específicamente en el sector Valle Hermoso, con 250 hectáreas, el que también afecta a la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana. En esta última, el incendio del sector Manantiales, en la comuna de Melipilla, se mantiene contenido, con una superficie de 650 hectáreas, mientras que el incendio del sector Cementerio, en la comuna de San Pedro, está extinguido.

“Debemos recordar que el día miércoles 14 de diciembre, teníamos 62 incendios a nivel país, hoy esta cifra ha disminuido a 49, gracias al importante trabajo desplegado por todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección de Civil, coordinadas por ONEMI”, destacó Ricardo Toro.

Finalmente, el director ejecutivo (S) de CONAF, señaló que “tal como lo anunciamos hace un mes atrás, adelantamos el contingente para hacer frente a la situación que preveíamos que venía. A esta altura estamos con todo el contingente operativo y trabajando en todos los incendios que tenemos activos. Además, estamos reforzando el contingente con brigadas de la zona sur que vendrán a trabajar a las regiones de Valparaíso y Metropolitana”.

Además, reforzó el llamado a la prevención, solicitando evitar el uso del fuego en sectores de vegetación y también acciones que puedan provocar chispas en zonas de pastizales, por la alta sequedad existente en el ambiente. “Como Gobierno tenemos los recursos para enfrentar estos siniestros, pero lo más importante es la colaboración de la comunidad y evitar que se produzcan incendios forestales”, señaló Martínez.

 

ONEMI Y CONAF entregan balance de incendios forestales en zona centro del país.

ONEMI Y CONAF entregan balance de incendios forestales en zona centro del país.

Compartir


Comments are closed.