Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de junio, 2022

Niños y niñas de la Provincia de Biobío recibieron material de Programas de Educación Ambiental de CONAF

Trabajo educativo se desarrolla en cuarenta y nueve establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales de cinco comunas de la provincia.

CONAF

Cuarenta y nueve establecimientos educacionales de las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Laja, Yumbel y Cabrero, recibieron toda la implementación y material pedagógico para iniciar el trabajo en aula con sus estudiantes del Programa de Educación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional.

Es necesario precisar que este programa se desarrolla a través de dos líneas de acción pedagógica. El primero, para estudiantes de cuarto y quinto año básico, donde se articulan contenidos relacionados con recursos naturales y cambio climático presentes en los programas de estudio tradicional, con la educación ambiental, con la finalidad que niños y niñas puedan utilizar en su vida cotidiana lo aprendido a través de conductas más amigables con el cuidado del entorno y la prevención de los incendios forestales.

La segunda línea de acción de este programa es la actividad especial “Forestacuentos”, orientada a estudiantes de pre kínder, kínder y primer año básico, donde, a través del refuerzo de valores positivos hacia el medio ambiente y la creación de cuentos, se pretende generar nuevos patrones de comportamiento en los más pequeños.

El jefe provincial de CONAF Biobío, Juan Carlos Bascur, precisó que “en nuestra provincia serán más de tres mil estudiantes los beneficiados con el programa para cuarto y quinto básico; y más de seiscientos son los niños y niñas que participarán de Forestacuentos. Para nosotros es importante que la población conozca que a través de estos programas CONAF busca poder ser un aporte para los docentes, colaborando en difundir el mensaje de cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales”.

Añadió que, “es por ello que nuestro personal técnico ya entregó todo el material educativo en las cuarenta y nueve escuelas, ubicadas en zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales. Allí se entregó todo los recursos educativos impresos, material audiovisual e incentivos para los estudiantes, con el objetivo de que estos programas sean un aporte interesante y motivador para niños y niñas de nuestra provincia”.

Por su parte, Evelyn Sagal, encargada de Medio Ambiente de la Escuela Villa La Granja de Mulchén, destacó el aporte de los programas de Conaf en su establecimiento “ya que nuestro objetivo es que los niños tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Además, nosotros somos un establecimiento certificado, por lo que estos programas dan un realce y una valoración mayor para poder trabajar esta temática con nuestros estudiantes”.

Cabe precisar que el Programa de Educación Ambiental de CONAF forma parte de las líneas de acción del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz” que es financiado por el Gobierno Regional y que se ejecuta en veinte comunas de la Región del Biobío.

material-prevIF_biobio330

Compartir


Comments are closed.