Conaf - Ministerio de Agricultura



29 de noviembre, 2021

Mujeres lafkenche recuperarán milenario bosque nativo

La iniciativa impulsada por CONAF Y FAO busca revalorizar espacios y prácticas ancestrales, en el marco del proyecto +Bosques, en la Región de La Araucanía.

CONAF

Con representantes de la comunidad lafkenche Trabalco y autoridades ancestrales de la zona, la Corporación Nacional Forestal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dieron inicio a las primeras acciones del proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático, en la comuna de Saavedra, en la Región de La Araucanía.

En compañía de la propietaria de origen lafkenche, Juana Colihuinca, y sus hijas, el director regional de CONAF La Araucanía, Julio Figueroa, presentó las actividades a realizar en el marco del primer proyecto piloto de revalorización de espacios de significancia ecológica-cultural, en el sector de Piedra Alta de la comuna de Saavedra.

Durante la actividad de lanzamiento, representantes de CONAF, de FAO y de la Municipalidad de Saavedra participaron en una rogativa tradicional, Llellipun, que fue liderada por la autoridad tradicional, el Lonko Fabio Colihuinca Ñanco, y el Ngenpin (sabio Mapuche) Eduardo Chiguayan Nino, quienes además de agradecer a la Ñuke Mapu (madre tierra), pidieron que el newen (fuerza) y el kimun (sabiduría) acompañen el buen desarrollo del proyecto y a todos quienes participen de él para que se recupere el itrofil mongen (naturaleza y biodiversidad) del lof (territorio) y en el futuro se tenga un kume mongen (buen vivir) con la naturaleza, tal como se entiende desde la cosmovisión Mapuche.

El director regional de CONAF agradeció a la familia Colihuinca “por recibirnos para dar inicio a este proyecto tan importante para la región al interior de su predio que, con el financiamiento internacional del Fondo Verde del Clima y junto a la FAO, nos permitirá conservar el ecosistema ecológico y también cultural presente en esta zona”.

Además, Julio Figueroa recordó que el proyecto “viene a fortalecer el trabajo que ha realizado CONAF en esta región, fruto del compromiso con la comunidad y de la confianza desarrollada con la Municipalidad de Saavedra y su Alcalde, representado hoy por Ángelo Vallejos, director de Desarrollo Productivo de la comuna”.

Por su parte, y en mapudungun, la propietaria Juana Colihuinca agradeció el apoyo de las instituciones destinado a aportar al “esfuerzo familiar de años para mejorar el ecosistema de su predio, y con ello aumentar la captura de dióxido de carbono a través de los árboles y transformar eso en energía positiva para cuidar el planeta”.

En nombre de la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, el coordinador nacional del proyecto +Bosques, Pablo Honeyman, destacó la importancia del piloto en Piedra Alta como “un ejemplo para mostrar y replicar en otras zonas a nivel nacional, en las que se busca intervenir con especies nativas con el fin de recuperar sitios relevantes desde el punto de vista ecológico y cultural, que nos permite mitigar los efectos del cambio climático que nos afectan a todos y todas”.

Entre las intervenciones que revalorizarán las prácticas tradicionales asociadas a zonas de importancia ecológica está la conservación y recuperación de menokos, que corresponden a sitios con alta biodiversidad y presencia de plantas de uso medicinal (Lawen) y otros productos no madereros, como es el caso del Chupón, que crece al interior del bosque siempreverde de arrayanes, boldos, peumos y lingues ubicados en el predio.

Asimismo, con el fin de aportar a la conservación de zonas de relevancia sociocultural y espiritual para la comunidad lafkenche, se habilitará un sendero que recorre todo el bosque, y que tiene una extensión de cerca de 2 kilómetros al interior del rodal de 8 hectáreas a recuperar.

La ruta incorpora hitos de relevancia ecológica cultural, dentro de los cuales destaca la presencia de diversas plantas medicinales utilizadas tradicionalmente por las Machis de la zona. Junto con ello, el sendero tendrá fines educativos y será implementado con infraestructura menor para uso turístico, lo que también significará un aporte a la generación de fuentes de empleo para la comunidad.

“Junto con la conservación del ecosistema y la lucha contra el cambio climático, nosotros vemos en el proyecto una oportunidad para potenciar el turismo ecológico y educar a la gente sobre medio ambiente, que es algo que venimos realizando hace un tiempo, junto a mi mamá y mis hermanas, con las actividades de camping y venta de artesanías, usando plantas nativas que tenemos acá”, sostuvo Roxana Neculhual, hija de la propietaria Juana Colihuinca.

En complemento a las actividades anteriores, el proyecto implementará un cercado para exclusión de animales y la protección de las plantas nativas, una tarea que la propietaria conoce y ha realizado personalmente junto a sus hijas Trinidad, Daniela y Roxana.

En su conjunto, las acciones del proyecto +Bosques en la Región de La Araucanía incluirá actividades de restauración, forestación, recuperación de cuencas hidrográficas, prevención de incendios y manejo sostenible bajo criterios de ordenación forestal y dendroenergía, para un total de más de 4 mil 200 hectáreas en un período de seis años, priorizando medidas de manejo sustentable que incorporen el conocimiento ancestral mapuche sobre el manejo de los recursos naturales.

La ruta considerará los hitos de importancia ecológica cultural, dentro de los cuales resalta la presencia de diversas plantas medicinales utilizadas tradicionalmente por las Machis de la zona.

La ruta considerará los hitos de importancia ecológica cultural, dentro de los cuales resalta la presencia de diversas plantas medicinales utilizadas tradicionalmente por las Machis de la zona.

Compartir


Comments are closed.