Conaf - Ministerio de Agricultura



Mujeres guardaparques plantean desafíos para avanzar en equidad de género en áreas silvestres

Actualmente las mujeres representan el 9% del cuerpo de guardaparques de CONAF.

CONAF

Los anhelos y desafíos del rol que debe cumplir la mujer guardaparques tanto en el quehacer diario de la labor, como también en el ámbito estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), plantearon las representantes de este estamento ante el representante nacional y vocero del Consejo Nacional de Guardaparques, Mario Maturana.

En esta primera e histórica reunión participaron Jenny González, administradora del Monumento Natural La Portada y representante de la macrozona norte; Karen Núñez, guardaparque de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, macrozona centro; Patricia Rodríguez, administradora de la Reserva Nacional Alto Biobío, macrozona sur; y Pamela Vera, de la Reserva Nacional Magallanes, representante de la macrozona sur-austral.

Cabe destacar que en la actualidad las mujeres representan el 9% de la totalidad del cuerpo de guardaparques y en este proceso de ampliar los procesos de participación y empoderamiento de ellas están siendo respaldadas por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, a través del apoyo permanente de las encargadas de género de la gerencia, Isla Troncoso y Mariela Órdenes, y del encargado de la Sección Guardaparques, Ricardo Cárdenas.

Entre los temas tratados estuvieron la situación de brechas y equidad de género, propuesta para la modificaciónde los estatutos del Consejo Nacional de Guardaparques para la integración de la equidad de género, además del fortalecimieto en la participación y contar conjuntamente con una agenda de mujeres guardaparques.

Para Mario Maturana la reunión fue muy enriquecdora, ya que según él existe “la disposición del Consejo para reparar las brechas históricas en materia de género”. Por lo mismo, se comprometió a presentar los temas tratados a los consejeros regionales y así avanzar en mecanismos concretos que aseguren la participación de las mujeres en el Consejo Nacional de Guardaparques y progresar en la equidad de género en el SNASPE, en el más amplio sentido del concepto.

Cabe destacar que en la actualidad las mujeres representan el 9% de la totalidad del cuerpo de guardaparques.

Cabe destacar que en la actualidad las mujeres representan el 9% de la totalidad del cuerpo de guardaparques.

Compartir


Comments are closed.