Conaf - Ministerio de Agricultura



30 de junio, 2022

Ministro de Agricultura reafirma trabajo silvoagropecuario sustentable

El Secretario de Estado presidió la Sesión Plenaria Inaugural 2022 del Consejo de Política Forestal.

CONAF

“El Gobierno del presidente Boric tiene un fuerte compromiso ambiental, un compromiso colaborativo con la naturaleza”, afirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la Sesión Plenaria Inaugural 2022 del Consejo de Política Forestal.

En la oportunidad, la máxima autoridad del agro enfatizó en que “el Gobierno busca un desarrollo sustentable de la industria, trabajando en conjunto con las empresas. La forma de abordar este tema, con la industria maderera, debe ser más explícito”.

Asimismo, refiriéndose a la restauración del bosque nativo dijo que, si bien el Gobierno privilegia el uso sustentable del bosque nativo, no es excluyente de las plantaciones. En este punto fue enfático en indicar que “hoy en día es impensable creer que volverán los subsidios a las grandes empresas por las plantaciones de especies exóticas”.

Durante el diálogo sostenido con las y los integrantes del Consejo de Política Forestal, explicó que “obviamente se seguirá apoyando a los pequeños y medianos propietarios, particularmente a aquellos que se vieron afectados por los mega incendios registrados en el último período”.

Finalmente, el ministro Valenzuela instó a las y los consejeros a discutir los temas complejos que vive hoy el sector silvoagropecuario, comprometiéndose a escuchar los diversos puntos de vista y haciendo un llamado a expresarse con total libertad en la búsqueda de lograr acuerdos.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo de Política Forestal, Christian Little, destacó el compromiso ambiental que tiene el actual Gobierno, señalando que “el trabajo que debemos continuar desarrollando es avanzar en la conservación de la biodiversidad de nuestro país, al tiempo de tener un desarrollo sustentable de nuestros recursos”.

Con carácter consultivo, el Consejo de Política Forestal es un cuerpo colegiado público-privado-académico, cuyo objetivo es analizar y definir los temas del presente y del futuro del sector forestal bajo un enfoque de sustentabilidad, que promueva un progreso armónico entre lo ambiental, económico, social, laboral, tecnológico y político.

En el Consejo de Política Forestal están representados el sector público, el área empresarial, trabajadores, ONG, académicos, de los pueblos originarios, del mundo rural, del ámbito científico y de las organizaciones de pequeños y medianos propietarios forestales.

Compartir


Comments are closed.