Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de febrero, 2021

Ministra llama a habitantes del mundo rural a vacunarse contra la COVID-19

Con el lema “Por más vida rural, yo me vacuno”, el Ministerio de Agricultura refuerza la difusión del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 impulsado por el Gobierno, con enfoque en la gente que habita las 263 comunas rurales de Chile.

CONAF

Un llamado a las 4,5 millones de personas que viven en las 263 comunas rurales del país realizó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en el marco del inicio de la vacunación masiva del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 impulsado por el Gobierno de Chile.

Con el lema “Por más vida rural, yo me vacuno”, el Ministerio de Agricultura fomenta la vacunación de quienes habitan los territorios rurales de Chile, con el fin de proteger a la población ante esta pandemia que desde 2020 afecta al país y al mundo, contexto en el que se ha destacado la importancia del campo y de la agricultura, que durante todo este tiempo no ha parado de proveer alimentos a los chilenos y chilenas.

Según cifras de enero, 1 de cada 3 personas que han tenido COVID-19 pertenece a zonas rurales, por lo que la ministra Undurraga llamó a agricultores, agricultoras y a todos quienes habitan dichos territorios a vacunarse. “Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando permanentemente por el desarrollo y bienestar del mundo rural. Y en este Plan Nacional de Vacunación COVID-19 del Gobierno, estamos haciendo un despliegue comunicacional y en terreno para informar a la gente que vive en estas zonas, con el fin de que se vacunen, siguiendo este programa desarrollado por el Ministerio de Salud, que en su primera etapa está enfocado a grupos de riesgo como los adultos mayores, que en la ruralidad son cerca del 18 % del total nacional”, señaló.

Tal como ha informado el Gobierno, el proceso comenzó el pasado miércoles 3 de febrero en todas las regiones del país, luego de la llegada al país la semana pasada de casi 4 millones de vacunas del laboratorio Sinovac, las que continuarán arribando en las próximas semanas hasta superar los 10 millones en el primer trimestre.

Las personas podrán vacunarse en cualquier lugar habilitado, independiente de su región o zona de origen. Del mismo modo, la segunda dosis puede ser administrada en otro establecimiento, pues existirá un seguimiento del proceso por parte del Ministerio de Salud.

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, también se sumó al llamado de vacunación indicando que “hemos tenido un tiempo muy duro con la pandemia, que ha cobrado la vida de muchas personas en el país. Por ello, la vacunación es el camino para ir saliendo de este largo túnel y así proteger la vida propia, de la familia y de los amigos. Invito a todos los habitantes de los sectores rurales y urbanos a inocularse con esta primera dosis para que en conjunto cumplamos con esta responsabilidad. Tenemos que ir disminuyendo los contagios y la vacuna nos ayudará, como también manteniendo el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”.

El plan considera que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, esté vacunado durante el primer trimestre, y que el grueso de la población objetivo del país, cerca de 15 millones personas, se vacunen durante el primer semestre de este año.

En ese sentido, la ministra Undurraga recalcó que la vacuna es segura y gratuita. Asimismo, llamó a los y las habitantes de zonas rurales a informarse sobre quiénes y cuándo pueden vacunarse, así como los lugares de vacunación correspondientes a su comuna, en el sitio web www.gob.cl/yomevacuno y en sus respectivas municipalidades, que están trabajando coordinadamente con la autoridad sanitaria en este proceso.

Para mayor información, clic en la imagen.

Para mayor información, clic en la imagen.

Compartir


Comments are closed.