Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de septiembre, 2015

Minga Forestal fortalece el trabajo entre campesinos y campesinas de Cochrane

La actividad, ya arraigada en la comuna, se realizó en el predio “El Distraído” del sector Tres Lagos, y permitió conocer diversas técnicas de manejo de bosques.

CONAF

A 360 kilómetros al sur de la capital regional, en el predio “El Distraído” de Arsenio Troncoso, se desarrolló la octava Minga Forestal más austral del país, organizada por la Oficina Provincial Capitán de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura.

La actividad, arraigada en la comuna de Cochrane promueve técnicas de manejo de bosques mediante trabajo colectivo, consistente en intercambio de aprendizaje, teórico-práctico entre el campesino/a y los funcionarios/as de la institución forestal. Los 15 propietarios y propietarias que participaron de la actividad, junto con aprender estas técnicas, contribuyeron con su trabajo para realizar el manejo de bosques de lenga.

El director (s) de CONAF Región de Aysén, José Urrutia, señaló que “este tipo de actividad posee varios atributos, en primer lugar, rememora como una tradición chilota el trabajo colaborativo que desarrollaron los colonos que habitaron nuestra región, que no esperaban que la ayuda llegue de afuera, si no que ellos solucionaban, en conjunto, los inconvenientes propios del aislamiento y escasez de recursos materiales de épocas pasada, así fue como hicieron caminos, puentes, balsas, construyeron sus casas, etc. Por otra parte, el aprender haciendo es quizás la mejor técnica, ya que lo que dice la teoría se pone en práctica, en este caso, como efectuar una faena de marcación de un renoval de lenga y posteriormente efectuar la faena de volteo y confección de los productos que se extraen en estos casos, como es varas, postes, leña y ordenar el desecho producido”.

En tanto, para el propietario del predio, Arsenio Troncoso Escobar, “la actividad fue bastante buena para mí y la gente que participó. En esta jornada he aprendido como sacar más provecho al bosque, principalmente de la venta de leña de Lenga. Invito a mis vecinos y vecinas que se acerquen a las oficinas de CONAF y aprovechen los beneficios. Si nos damos tiempo y trabajamos bien nuestros bosques podemos vivir de él”, enfatizó.

Por su parte, el jefe provincial, Claudio Manzur, agradeció el compromiso permanente de los campesinos y campesinas con las actividades que organiza la institución señalando que “este tipo de iniciativas son relevantes para la institución, ya que nos permiten el desarrollo sustentable del bosque y la solidaridad entre el mundo rural”, puntualizó.

Cabe hacer presente que durante la actividad se dan espacios para conversar, principalmente para aclarar dudas y conocer los planteamientos e inquietudes que tienen los propietarios/as en torno a las actividades y proyectos para mejorar sus bosques y los trabajos asociados a este recurso.

Compartir


Comments are closed.


..