Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de febrero, 2016

Minagri y CONAF conmemoraron Día Nacional del Brigadista y destacaron menor ocurrencia de incendios forestales en actual temporada

Durante la presente temporada se han registrado 2.963 incendios forestales, un 41% menos que la temporada pasada, mientras que en superficie se han visto afectadas 22.244 hectáreas, un 65% menos que el año anterior.

CONAF

El Ministro(s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, encabezaron la conmemoración del Día Nacional del Brigadista realizada en la sede de la Brigada Roble 8 de Curacaví, ocasión en la que se entregó un reconocimiento a la labor y el compromiso que realizan estos trabajadores en la temporada de incendios.

En una ceremonia realizada en las dependencias de la Brigada Roble 8, en la comuna de Curacaví, el Ministro (s) Ternicier destacó la importante labor de los  brigadistas. “Hemos crecido en materiales, con nuevos aviones incluso, pero un elemento que es insustituible y básico son las personas con las que contamos para el combate de los incendios forestales y que están representados tan fuertemente en los brigadistas, los equipos de apoyo y todos los funcionarios de la CONAF, los miembros de las Fuerzas Armadas, los bomberos, la ONEMI. Hay un equipo de gente que trabaja con gran esfuerzo por minimizar los incendios forestales”, señaló.

Por su parte, la máxima autoridad de CONAF, Aarón Cavieres, manifestó que los brigadistas son sin duda un eslabón clave para la gestión que realiza la institución en la prevención y combate de incendios forestales, ya que “nuestro trabajo no sería exitoso sin la ardua labor de cada una y uno de los brigadistas, que junto al personal de faenas aéreas, son los verdaderos encargados de apagar los incendios que amenazan nuestra flora, fauna y comunidad aledaña”.

En este mismo sentido, el Jefe de Brigada Roble 8, Pedro Parada, sostuvo que “para nosotros es muy importante que se reconozca nuestra labor, porque somos hombres y mujeres que estamos comprometidos con nuestro trabajo. En mi caso comencé hace más de 35 años como voluntario y tengo que reconocer que el desarrollo profesional que hemos logrado se debe al compromiso de una institución como CONAF”.

En cuanto a los incendios forestales, el Ministro (s) Ternicier destacó el alza en el presupuesto de CONAF en cuanto al combate al fuego. “Hemos ido mejorando las condiciones para el combate de los incendios forestales, hemos incrementado en forma relevante nuestro presupuesto para poder incrementar y reforzar nuestras brigadas y eso ha significado tener un 41% menos de incendios forestales que la temporada anterior con un 65% de superficie menos afectada”, dijo Ternicier.

Al respecto, hizo hincapié en las últimas inversiones de la institución, que la semana pasada presentó el primero de tres aviones AirTractor, que tienen una capacidad de lanzamiento de 3.100 litros, y que está a la vanguardia a nivel mundial en el combate de siniestros. A esto se suma la nueva flota de siete Puestos de Mando Móvil (PUMA), vehículos que permitirán fortalecer la coordinación en el combate de los incendios forestales, que fueron presentados a mediados de enero y que deja a Chile a la cabeza en la lista de los países mejor equipados de Latinoamérica para el control y combate de incendios forestales, dado que esos vehículos logran optimizar la toma de decisiones, la dirección y manejo de los recursos durante la emergencia.

En la ceremonia, tanto el ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, como el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacaron que en este día en que se recuerda especialmente a los brigadistas que han dado su vida combatiendo incendios forestales, por lo que es muy importante el compromiso de todos en lograr disminuir la ocurrencia de estos siniestros en el país.

Ministro (s) Ternicier destacó el alza en el presupuesto de CONAF en cuanto al combate al fuego.

Ministro (s) Ternicier destacó el alza en el presupuesto de CONAF en cuanto al combate al fuego.

Compartir


Comments are closed.