Conaf - Ministerio de Agricultura



30 de marzo, 2015

Más recursos aéreos y terrestres para incendio que amenaza P.N. Tolhuaca

Siniestro en Reserva Nacional Malleco continúa amenazando a su vecino parque, por lo que se gestiona mayor cantidad de recursos para ese incendio, a fin de no descuidar combate en Reserva China Muerta.

CONAF

Intensas gestiones realiza CONAF esta jornada para poder enviar más personal, aviones y maquinarias al combate del incendio que afecta a la Reserva Nacional Malleco, y que ha ingresado al Parque Nacional Tolhuaca.

Esto debido a la necesidad de no desviar los recursos que ya están operando en los 137 incendios que a esta hora se encuentran vigentes en el país, 28 de ellos en etapa de combate (90 ya fueron declarados como controlados).

Otra medida en ese mismo sentido es la incorporación al trabajo en segunda línea que se está haciendo con las comunidades pehuenches de Quinquén, Huenucal Ivante, Pedro Calfuqueo y Huallen Mapu, de la comuna de Lonquimay, para el pronto control del incendio en la Reserva Nacional China Muerta.

Con integrantes de dichas comunidades se han implementado brigadas forestales, conformadas por 40 personas del sector de Icalma, y 10 de Quinquén, las cuales han sido capacitadas en el trabajo de construcción de líneas de cortafuegos, trabajo con herramientas y normas de seguridad, además de ser equipadas.

Las tareas desempeñadas por estas brigadas se encuentran integradas a la planificación del comando de incidentes, focalizándose principalmente en la realización de líneas de cortafuegos en sus sectores despeje de fajas y habilitación de caminos con maquinaria pesada para la mejor circulación de vehículos de emergencia.

De los incendios que se tiene el día de hoy, 9 son los más relevantes y los que concentran la mayor cantidad de recursos:

Región de Valparaíso
1. Cerro Pulmahue, Comuna de La Ligua. En Combate con una superficie de 5 ha.

Región del Biobío
2. Reserva Ñuble II (Valle Los Peucos), Comuna Pinto. En combate con una superficie de 37,8 ha.
3. Santa Lucía, Comuna Tucapel. En combate con una superficie de 2.330 ha.
4. Las Salinas (Los Perales – Pitril), Comuna Alto Biobío. En combate con una superficie de 476 ha.

Región de La Araucanía
5. Vilucura, Comuna Quilaco. Bajo Observación con una superficie de 627 ha.
6. Reserva Nacional China Muerta, Comuna Lonquimay. En combate con una superficie de 6.599 ha.
7. Parque Nacional Conguillio (Sector Marsella), Comuna Vilcun. En combate con una superficie de 62,32 ha.
8. Reserva Nacional Malleco (Sector Niblinto), Comuna de Curacautín. En combate con una superficie de 3.694 ha.

Región de Los Lagos
9. Lenqui, Comuna Maullín. En combate con una superficie de 136 ha.

 

Compartir


Deja un comentario