Conaf - Ministerio de Agricultura



27 de noviembre, 2020

Más de cien vecinos de la Provincia de Arauco participan en el Programa de Formación, Capacitación y Empleo de CONAF

También se desarrolla en otras comunas de las Provincias de Biobío y Concepción.

CONAF

Son 137 beneficiarios de las comunas de la Provincia de Arauco que están participando del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) que desde hace 15 años lleva a cabo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en gran parte del país, con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El propósito de este programa, que se desarrolla además en otras comunas de las provincias de Biobío y Concepción, es entregar herramientas para posteriormente insertarse en el mundo laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad de las familias más vulnerables de la región. El programa está orientado a personas adscritas al Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Esta mañana se dio el inicio oficial al programa en la Provincia de Arauco, donde el 90% de los participantes son mujeres. Diversas autoridades visitaron a los beneficiarios de Los Álamos para conocer su experiencia con este programa de CONAF. En el lugar, el alcalde Pablo Vegas agradeció a la Corporación por desarrollar Profocap en la comuna, ya que beneficia a treinta personas. “Esta es una tremenda oportunidad para los vecinos, estamos muy contentos que se nos haya aumentado el cupo al doble de beneficiarias. Y es que aquí hay un trabajo histórico muy bien realizado y eso deriva entonces en este aumento de cupo, ya que las vecinas lo necesitan”, precisó.

Profocap cuenta con tres etapas, donde la primera contempla el trabajo de establecimiento del programa en las comunas y la selección de los participantes. La segunda, corresponde al proceso de aprendizaje en aula, donde desarrollarán diversos talleres, para luego realizar la pasantía laboral de los trabajadores. Y finalmente, el acompañamiento o seguimiento de los egresados.

El director regional de CONAF, Francisco Pozo, resaltó el aporte que genera este programa en las personas que han visto dificultado su proceso de búsqueda de una fuente laboral. Indicó que “esta es una tremenda oportunidad que tiene nuestra Región del Biobío, ya que en el contexto de la pandemia que estamos viviendo, en que podemos ver una baja tasa de generación de empleo, el contar con este programa y que llegue a las personas que más lo necesitan, es una gran oportunidad. Por lo tanto, durante nuestras conversaciones con los beneficiarios, los instamos a aprovechar este espacio de crecimiento”.

Por su parte, el coordinador nacional de los programas de Empleo de CONAF, César Ancalaf, informó que Profocap se desarrolla en nueve regiones del país, con una cobertura de 1.800 cupos, en 84 comunas y 104 grupos de trabajo. “Aquí en el Biobío, hemos aumentado la cantidad de cupos y precisamente aquí en la comuna de Los Álamos el aumento es de un cien por ciento, ya que los vecinos necesitan este apoyo. Aquí es bueno destacar que las personas que han ingresado a Profocap, pasan a ser trabajadores de la Corporación, con un contrato de trabajo, por lo tanto están adscritos a todo lo que implica ser un trabajador de CONAF”, agregó.

Una de las beneficiarias alameñas es Marisel Saravia, del sector Cerro Alto, quien tuvo palabras de agradecimiento a CONAF por este espacio de crecimiento. Indicó que, como grupo, llevan dos semanas de capacitación, “las que han sido intensas, pero muy interesantes. La primera semana, teníamos compañeras que no podían ni decir su nombre en voz alta, porque les daba mucha vergüenza, y ahora eso ha ido cambiando. Entonces lo que quiero es que todas desarrollemos nuestras capacidades para encontrar empleo y desarrollarnos en la vida”.

Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, Profocap tiene un tremendo valor, “ya que entrega herramientas de formación y capacitación a las personas, pero además son un apoyo a la empleabilidad en los sectores más vulnerables, y un buen impulso para su inserción laboral en el ámbito privado, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Nuestro compromiso como Gobierno es apoyar la recuperación de los trabajos que se han perdido en este tiempo, y las personas beneficiadas con este programa sin duda tendrán más y mejores herramientas para ello”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, señaló que “estamos muy contentos que familias del Seguridades y Oportunidades puedan ser parte de este programa que busca potenciar la inserción laboral, sobretodo en familias que, probablemente no lo han pasado bien este último tiempo por la Pandemia del Covid-19. Así es que, felicidades para quienes participen y todo lo que permita la movilidad social de nuestros compatriotas es bienvenido. Una manito nuestra, será clave para el desarrollo de sus emprendimientos y mejor calidad de vida de todos y sobretodo de su crecimiento personal con este programa”.

En el resto de la Región del Biobío, el programa se está desarrollando de la siguiente manera: Provincia de Biobío, las comunas de Alto Biobío, Antuco, Mulchén, Quilleco, Laja y Negrete, con un total de 91 personas; y la Provincia de Concepción, en la comuna de Talcahuano con 34 beneficiarios. Total regional: 262 personas.

Compartir


Comments are closed.