Conaf - Ministerio de Agricultura



Más de 67 mil plantas entregó CONAF en Provincia de Limarí durante 2012

En el marco del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol” y la Gestión Subsidiaria para Forestación, la provincia del Limarí fue la mayor receptora de especies durante el año pasado.

CONAF

La sequía no ha impedido que se fomente la forestación en la Región de Coquimbo, mediante la entrega de plantas y asistencia técnica para forestar, así como la entrega de árboles en el marco del Programa de Arborización.

En la región se entregaron durante 2012 un total de 147.167 plantas para ambos programas, de las cuales, 67.737 corresponden al Limarí. Debido a la falta de agua, no se efectuaron bonificaciones de programas de forestación mediante el decreto ley 701, pero sí se entregaron plantas y asesoría técnica a los campesinos que podían regarlas.

Asimismo, exitoso resultó en toda la región el Programa de Arborización, mediante el cual se entregaron 96.498 árboles. Al respecto, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que “entregamos un 17% más de lo planificado. En un principio pensábamos que con el correr del tiempo disminuiría el interés de las personas, pero ya estamos en el tercer año y la demanda se ha mantenido estable”.

“La sequía afecta fuertemente al sector rural, pero en las ciudades y zonas aledañas la gente dispone de agua potable que usan para regar estas plantas, sin embargo, se genera un nuevo desafío y que es que los vecinos aprendan a reciclar el agua de la lavadora, ducha o lavado de platos para riego y consumir menos agua en los hogares”, destacó Rodríguez.

Es importante destacar, explica el Director, que se entrega prioridad a la producción y entrega de plantas con bajo requerimiento hídrico como una manera de fomentar la forestación en condiciones adecuadas a la realidad regional.

Las principales plantas entregadas corresponden a acacia saligna, átriplex, algarrobo, quillay y eucaliptus, entre otros.

Para este año, la meta del Programa de Arborización alcanza las 180 mil plantas, de las cuales, se espera entregar en la provincia del Limarí 60 mil a beneficiarios de organizaciones sociales, juntas de vecinos, establecimientos educativos, municipios y particulares.

Compartir


Deja un comentario