Conaf - Ministerio de Agricultura



23 de diciembre, 2015

Más de 450 agricultores participaron en feria del Prodesal en Chanco

Una masiva concurrencia tuvo la Segunda Versión de la Feria Silvoagropecuaria Prodesal. Los asistentes valoraron la instancia como fuente de información, destacando especialmente, el stand de CONAF, que exhibió entre otras novedades, su Oficina Móvil de Fiscalización.

CONAF

Con el propósito de mostrar a los agricultores de Chanco, las nuevas variedades de semillas cultivables en la zona del secano, el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), dependiente del INDAP, organizó la Segunda Versión de la Feria Silvoagropecuaria Prodesal.

La actividad, que se realizó en el sector La Aguada, logró convocar a más de 450 agricultores, quienes en terreno, pudieron recabar importante información que les facilitará la realización de sus actividades económicas, en áreas como producción de avena, trigo y papas, además de fomentar las buenas prácticas agrícolas.

“Tenemos distintos cultivos que se dan acá en la zona. La idea es mostrarles a los agricultores, las variedades de semillas que estamos trabajando para ellos, nuevos cultivos que les sirvan a los agricultores.  Nos enfocamos principalmente en el mejoramiento genético de semillas y ganado”, explicó Cristián Becerra, jefe técnico y coordinador de Prodesal Chanco.

Entre los 16 stands presentes, destacó el del CONAF Maule, institución que participó con la idea de acercar a los visitantes, la temática forestal, en particular enfocada a la correcta manipulación de leña.

“Expusimos sobre los requisitos necesarios para la obtención de un plan de manejo que dice relación con la explotación de leña. Es un muy buen punto de encuentro con los pequeños y medianos agricultores, quienes son los que realmente necesitan de la asesoría técnica de CONAF”, valoró Marcelo Mena, jefe de la sección de Fiscalización Forestal de CONAF Maule.

Otra de las principales novedades, fue la Oficina Móvil que la Corporación Nacional Forestal destinó a la región del Maule. En el país, existen solamente dos oficinas de este tipo, la otra operativa en la Región de Los Lagos.

“Es un muy buen aporte porque nos permitirá, especialmente en invierno, realizar controles estratégicos, enfocados al control de la leña bajo el concepto de trazabilidad, es decir, desde origen a destino.  Incluso, podremos funcionar toda la noche”, detalló Mena.

Entre los asistentes, hubo coincidencia sobre el aporte que ferias de este tipo, significan para sus actividades, ya que les permite interiorizarse sobre algunas temáticas legislativas y también de carácter productivo.

“Es muy valioso, recogimos información que no manejamos, principalmente en forestación, leña, plantación y corte. Lo fundamental es que ahora sabemos que ante cualquier duda o consulta, debemos acercarnos siempre a las oficinas”, destacó Erasmo Vallejo, del rubro forestal. “Es muy bueno porque es una orientación para nosotros que vivimos en sectores rurales”, Remató Arturo Pérez, agricultor de la zona.

Compartir


Comments are closed.