Conaf - Ministerio de Agricultura



6 de enero, 2016

Más de 300 personas fueron certificadas por CONAF Maule a través del PROFOCAP

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo, tiene por objetivo enfrentar la pobreza desde una perspectiva innovadora. Implementado desde 2005, como cada año, benefició principalmente a mujeres de la Región

CONAF

En una emotiva ceremonia, realizada en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, 345 personas, la mayoría mujeres, fueron certificadas por el Programa de Formación, Capacitación y Empleo – PROFOCAP-  iniciativa que desde hace diez años ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En concreto, durante cuatro meses, los beneficiarios y beneficiaras del programa, provenientes de las provincias de Curicó, Talca y Linares, adquirieron conocimientos en áreas tales como cosecha de cerezas, polinización de kiwis y labores de vivero, entre otras. La inversión total en el Maule, superó los 300 millones de pesos y los cursos totalizaron cerca de 400 horas, divididas en charlas teóricas y aprendizaje práctico.

“Este programa cumple con uno de los objetivos que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se ha trazado y que dice relación con pensar más en las personas, en trabajar para ampliar sus horizontes y mejorar la calidad de vida. Reconocemos el papel clave que la mujer juega al interior de la familia chilena”, destacó la directora de CONAF Maule, Andrea Soto.

Pensado como un programa de superación de la pobreza, el PROFOCAP persigue la inversión en capital humano, ofreciendo  formación personal, capacitación y un entrenamiento breve para dar mayores herramientas laborales. Así lo reconocieron las propias beneficiarias.

“Hemos pasado por varias etapas. Comenzamos muy tímidas, tuvimos clases de emprendimiento, nos enseñaron mucho. Quisiera dar las gracias al gobierno, ya que este programa constituye una oportunidad y experiencia que nos entrega nuevas herramientas para sacar adelante a nuestras familias”, valoró Bernardita Yáñez, beneficiaria de la comuna de Pencahue.

En tanto, el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes, resaltó el cierre del PROFOCAP 2015 como una instancia que confirma el compromiso del gobierno con los sectores más vulnerables. “Los sueños de ustedes, sus testimonios son sobrecogedores. Estamos para dar cumplimiento a esos sueños y hemos asumido esa responsabilidad. Estamos para servir, debemos crecer con nuestra gente, principalmente aquellos que menos oportunidades tuvieron”, indicó.

En la ocasión, además del Seremi de Agricultura Jorge Céspedes y la directora regional de CONAF, Andrea Soto, estuvieron presentes el diputado Roberto León, la gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo, su par de Talca, Óscar Vega y los alcaldes de Pelarco, Bernardo Vásquez y Pencahue, Lucy Lara.

Compartir


Comments are closed.