Conaf - Ministerio de Agricultura



6 de noviembre, 2013

Más de 150 personas fueron capacitadas para conseguir empleos

Beneficiados del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap) aprendieron cómo acceder a diversos cupos laborales, recibiendo prácticas de oficio en empresas privadas asociadas al proyecto.

CONAF

El desafío de integrarse al mundo laboral es complejo y en algunos casos imposible, especialmente cuando se carece de las herramientas adecuadas para sobrellevarlo. Es por esta razón que  iniciativas como el  Programa  de Formación, Capacitación y Empleo  (Profocap) resultan  tan relevantes, puesto que entregan tanto las oportunidades como las habilidades para sortear con éxito el ingreso al trabajo.

Así pueden dar fe las más de 150 personas que egresaron del programa – financiado por el Estado y administrado por CONAF-, las que recibieron sus diplomas de certificación en  ceremonias  efectuadas en las comunas de Olmué y San Felipe, y que ya cuentan con el conocimiento necesario  para optar a diversos  puestos laborales.

En este sentido, el director de CONAF Región de Valparaíso, Pablo Mira, calificó la versión 2013 de Profocap como “un orgullo pues se trata de un programa muy especial, que recibe a personas en vulnerabilidad social a las cuales se capacita, se les sube el autoestima  y luego se les da la oportunidad de trabajar”, agregando que un gran porcentaje de ellas se mantiene en sus diversas funciones.

Mira acotó que “lo más importante del medioambiente es la persona,  pues el medioambiente está hecho para las personas  y, por lo tanto, si somos  capaces de ir mejorando la capacidad intelectual y el autoestima  de los trabajadores, estamos cooperando con el medioambiente también”.

La ceremonia de egreso realizada en Olmué, específicamente en el Centro Turístico La Campana, contó con la presencia de más de 70 trabajadores –en su mayoría jefas de hogar-,  provenientes de las comunas de Villa Alemana, Limache, Concón , Quilpué y Quillota, quienes recibieron sus respectivos diplomas de manos del director regional de la institución forestal.

En la oportunidad, Carolina Fernández,  oriunda de Concón y  beneficiada por el programa, manifestó que éste le enseñó cómo insertarse “en el mundo laboral luego de tres meses de capacitación en sala  y uno de práctica”. Además, sostuvo que  le ayudó a “aumentar su confianza a la hora de solicitar trabajo”.

Por su parte,  Janet Brito, capacitadora del área social de Profocap en Limache,  destacó que su función consistió en “entregar competencia y habilidades laborales a los participantes, que abarcaron tanto el autoestima como herramientas técnicas”.  Esto, destacó,  con el objetivo de “que sean capaces de emprender cualquier labor y ojalá cumplir sus sueños de aquí en adelante”.

En San Felipe, en tanto, fueron cerca de 80 las personas beneficiadas  por el programa Profocap 2013, provenientes de la comuna antes citada, Catemu, Santa María, Calle Larga, San Esteban y Rinconada,  quienes  recibieron sus diplomas de certificación en el Liceo Roberto Humeres Oyaneder.

En la ocasión, Angelina Aranda,  proveniente de Catemu y beneficiada por la iniciativa, explicó que para ella el programa fue “agradable porque era tímida, pero  con las habilidades que me enseñó la capacitadora pude desarrollarme como persona”.

El rol de las empresas
El aporte privado también cumplió un rol fundamental, puesto  que  los trabajadores  realizaron su práctica de oficio en las instalaciones de las empresas  Semillas de los Andes Ltda., Huertos del Valle, Viveros Andrés Aranda y  Construcciones y Servicio Siglo Verde S.A., El Triunfo, Brown, El Retorno, Sone S.A. y Enjoy Santiago.

En este sentido, la gerente general de la empresa Semillas de Los Andes Ltda., Xenia Quesada, expresó que “para nosotros como empresa este programa ha sido un gran beneficio, puesto que nos permite tener gente capacitada para el futuro en las mismas labores donde tenemos personal calificado desde hace mucho tiempo”. Precisó que los trabajadores se pudieron preparar en “todas las áreas de trabajo, como por ejemplo la polinización, la cosecha de variedades y el llenado de maceteros, entre otras”.

Alejandra Pérez, encargada de recursos humanos de Sone S.A., en tanto, detalló que entraron a trabajar a la empresa  39 personas por medio de Profocap, las que en su gran mayoría siguen desempeñando funciones en las divisiones de Llay LLay e Hijuelas. Precisó, además, que este programa fue un éxito tanto para la institución forestal como para ellos,  pues  “la gente ya no quiere trabajar en el sector agrícola y la ayuda de Conaf para nosotros fue tremenda”.

Más de 150 personas fueron capacitadas para conseguir empleos.

Más de 150 personas fueron capacitadas para conseguir empleos.

Compartir


Deja un comentario


..