Conaf - Ministerio de Agricultura



Los bosques de Chile, pilar para el desarrollo inclusivo y sostenible

Ministerio de Agricultura, Banco Mundial y CONAF abordaron los logros, desafíos y compromisos del sector forestal chileno en seminario on line.

CONAF

Hoy más que nunca el rol del sector forestal en la mitigación del cambio climático es relevante, sostuvo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker durante su participación en el seminario web, “Los bosques de Chile un pilar para el desarrollo inclusivo y sostenible”.

En su exposición el secretario de Estado resaltó que en la actualidad existe es un gran potencial de mitigación a través de la captura por el sector forestal, las plantaciones frutales y las praderas, que absorben más del 65% de las emisiones. De esta forma, agregó, estamos muy cerca de lograr la carbono neutralidad.

Cabe destacar que dentro de las acciones necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), Chile se comprometió -entre otros- al manejo sustentable y recuperación de 200.000 hectáreas de bosques nativos, a forestar 200.000 ha, de las cuales al menos 100.000 corresponderán a cubierta forestal permanente, y a reducir las emisiones del sector forestal por degradación y deforestación del bosque nativo en un 25% al 2030.

En la iniciativa online participaron además el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita; la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe Marianne Fay; la Directora de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Anna Wellenstein; el Director de la División de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Youssef Nassef; el High Level Champion de COP 25, Gonzalo Muñoz; y la Representante del Banco Mundial en Chile, Virginia Brandon.

El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita realizó la presentación de la nota forestal de Chile, publicación que presenta los logros que llevaron al país a ser un destacado actor en la industria forestal global, los desafíos que el sector enfrenta y su relación con los compromisos adquiridos en la Contribución Nacionalmente Determinada (NCD por sus siglas en ingles), bajo el Acuerdo París. Destacó que Chile se ubica en el tercer lugar mundial en incremento neto de bosques entre 2010-2015, con 17,9 millones de hectáreas.

En este sentido -dijo- los bosques tienen una gran importancia para la humanidad, tanto en lo social, ambiental y económico, destacando que hoy cuando el mundo y en específico Chile vive una crisis sanitaria y económica, los bosques y el sector forestal tienen mucho que aportar, dando a conocer tres programas de generación de empleo que CONAF desarrollará y que se incorporarán al Plan de reactivación económica 2020-2021 que lleva a cabo el Gobierno.

En tanto que el Director de la División de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Youssef Nassef recalcó la importancia de los bosques recordando que el mundo entero depende de estos para mantener la vida. Sin embargo, el cambio climático alterará las capacidades de los bosques de proporcionar sus funciones ecosistémicas, a menos que se trabaje activamente en medidas de adaptación para protegerlos y restaurarlos.

Las NDCs chilenas se destacan entre otras, expresó, porque fueron de las pocas ingresadas en el plazo solicitado, y también porque tiene un equilibro entre acciones de mitigación y adaptación, haciendo de estas una aproximación de economía circular que engloba sus acciones en un marco país más amplio.

Por su parte Anna Wellenstein, Directora de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, destacó el trabajo que Chile ha desarrollado en materia de cambio climático, así como los proyectos con que el Banco Mundial ha apoyado al Gobierno de Chile a través de los años.

Al respecto indicó que “el sólido programa de reducción de emisiones que tiene Chile muestra el compromiso continuo del país con el desarrollo forestal sostenible e inclusivo”, resaltando el acuerdo que firmó Chile con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), permitiéndole incrementar el secuestro de carbono y reducir las emisiones vinculadas con los bosques. Chile fue el primer país latinoamericano que logró el acuerdo de compra de reducción de emisiones (Emission Reduction Payment Agreement, ERPA), recalcó.

En tanto, Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile Ecuador y Perú junto con poner como ejemplo lo realizado hasta la fecha por Chile en materia de colaboración y cambio climático, instó a seguir con este trabajo participativo y a continuar cooperando con su conocimiento y experiencia forestal con otros países.

Durante su exposición Gonzalo Muñoz, High Level Champion de COP 25, dio a conocer aspectos referidos a la campaña Race to Zero y las oportunidades y desafíos de Chile para lograr una recuperación económica sana, resiliente y con cero emisiones de carbono.

Finalmente, Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile, junto con agradecer la participación de más de 200 personas a este evento on line, hizo un llamado a proseguir con el trabajo colaborativo y en alianzas que lleva Chile, tanto de los sectores público como privado.

Compartir


Comments are closed.