Conaf - Ministerio de Agricultura



19 de noviembre, 2013

Llaman a vecinos a comprometerse con la Reserva Roblería del Cobre de Loncha

El administrador de la Reserva Loncha entregó un balance de las principales actividades realizadas por los Guardaparques en favor del cuidado y protección del lugar, que contempla una amplia diversidad de especies del valle transversal

CONAF

Un llamado a los vecinos y miembros de la comunidad de Doñihue a que asuman un mayor compromiso social con el cuidado y conservación ambiental de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF O’Higgins, realizó Julio César Vergara, administrador del recinto.

Las declaraciones las hizo en el marco del Seminario “Encuentro comunal por la Reserva Loncha”, efectuado en la Biblioteca Pública Municipal de la comuna de Doñihue, evento al cual asistieron más de 20 vecinos de la comuna, encabezados por el Alcalde de Doñihue, Boris Acuña González, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Palma, el Jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región de O’Higgins, Pablo Lobos, además de la Presidenta del Consejo Consultivo, la Bibliotecóloga y directora de la Biblioteca Municipal de Doñihue, Lucía Abello Abello.

El administrador de la Reserva Loncha entregó un balance de las principales actividades realizadas por los Guardaparques en favor del cuidado y protección del lugar, que contempla una amplia diversidad de especies del valle transversal. “Se han realizado más de 42 charlas de educación ambiental, convocando más de mil personas, se han intensificado los patrullajes para mantener la seguridad del recinto y de los visitantes. Se han capacitado a los funcionarios de la Reserva especialmente para enfrentar emergencias. Paralelamente, se inspecciona constantemente la prohibición del uso de fuego, especialmente fogatas. No obstante, hemos encontrado basura en distintos lugares, daños en puertas y ventanas de oficinas, rotura de vidrios, entre otros”, advirtió.

Por esta razón, el administrador de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, hizo un ferviente llamado a los vecinos y visitantes a intensificar los cuidados del recinto, ya que “debemos mantener la conservación de un lugar que nos pertenece a todos”.

Por su parte, el Alcalde de Doñihue, Boris Acuña González manifestó su compromiso de realizar un mayor trabajo social y cuidar el lugar por parte de los vecinos, por una razón de identidad, “desde el punto de vista municipal ya hemos hecho algunos esfuerzos a través del departamento de medio ambiente, el que actúa coordinadamente con CONAF. En segundo lugar, es necesario proteger y cuidar, algo que pertenece a los vecinos de esta comuna”.

Finalmente, la señora Antonia Acevedo, una de las asistentes a la actividad, expresó su satisfacción por ser invitada a esta instancia participativa, comprometiéndose a cuidar y conservar las instalaciones de la Reserva. “Reuniones como estas deberían ser más frecuentes, para generar mayor participación entre los vecinos. La base del cuidado del medio ambiente y de nuestra tierra, está en el respeto entre y por los adultos mayores, cuya experiencia es la sabiduría que requiere el presente”, concluyó.

Llaman a vecinos de Doñihue a comprometerse con el cuidado y protección de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha

Llaman a vecinos de Doñihue a comprometerse con el cuidado y protección de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha

 

Compartir


Deja un comentario


..