Conaf - Ministerio de Agricultura



Llaman a conservar el agua y la biodiversidad en Día Mundial de los Humedales en la Región de Coquimbo

Un recorrido por la ribera del Río Elqui fue la actividad central de la celebración, que reunió a autoridades y representantes de los sectores públicos privados en la Región de Coquimbo.

CONAF

Una serie de actividades se desarrollaron en torno a la celebración del Día de los Humedales, iniciativa que promueve en todo el mundo la Convención Ramsar con el fin de fomentar un buen uso y cuidado de estos ricos ecosistemas.

Según destacó Alejandra Figueroa, encargada Nacional de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente, “este año el lema tiene relación con tomar conciencia de la relación del acontecer humano con estos reservorios de vida fomentando su cuidado y conservación del agua, flora y fauna”.

En tanto, el Intendente (s) Milthon Duarte, destacó que “en esta visita vemos cohesionados a los diferentes servicios públicos y municipio para trabajar por este espacio de belleza. “El compromiso que tenemos es reactivar la subcomisión de humedales en la Seremi de Medio Ambiente para enfrentar los principales problemas que se producen en la zona, como son la contaminación por ingreso de personas que alteran los ecosistemas”, dijo la autoridad.

El Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez explicó que hay un trabajo avanzado para declarar un nuevo sitio Ramsar en la región. “La región tiene una importante falencia ya que cuenta con el menor porcentaje de áreas protegidas de su territorio comparado con las demás regiones, por lo que estamos trabajando para sumar un nuevo sitio Ramsar en la desembocadura del Río Limarí. Este lugar tiene cerca de 200 hectáreas de superficie y alberga más de 120 especies de aves”.

AGRICULTURA Y HUMEDALES

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, destacó la importancia de una agricultura sustentable para la conservación de la biodiversidad: “El llamado que hacemos a los agricultores y la ciudadanía en general es la conservación de nuestra biodiversidad. En particular, insto a los productores, pues un uso sustentable de pesticidas y plaguicidas puede aportar a cuidar los humedales de la región”.

TRABAJAR POR EL RÍO ELQUI

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó el interés por trabajar para la conservación de los humedales de la comuna. “Me da gusto ver que estamos todos preocupados de este tema, Gobierno, municipio y entidades ambientalistas… en la comuna tenemos dos humedales como son Laguna Saladita y la ribera del río Elqui, que son emblemáticas y que mucha gente no los conoce. Hay que preservar e invertir en estos sitios tan particulares”.

Recientemente la Municipalidad de Coquimbo efectuó una charla en terreno en el Humedal El Culebrón, Minera Los Pelambres efectuó una corrida familiar en Laguna Conchalí, el único sitio Ramsar de la región, y la Fundación Sendero de Chile organizó recorridos guiados por la ribera
del Elqui los días 5 y 6 de febrero, con lo cual la región celebró esta fecha, destacando la importancia de estos sitios patrimoniales.

Compartir


Deja un comentario