Conaf - Ministerio de Agricultura



11 de abril, 2022

La Campana: Desmantelan dos campamentos ilegales ocupados para extraer semillas de palma chilena

Funcionarios de CONAF y la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) de Carabineros descubrieron las instalaciones irregulares, donde además había vestigios de fogatas.

CONAF

En el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) de Carabineros desmantelaron dos campamentos ilegales ocupados para la extracción y almacenamiento de semillas de palma chilena (Jubaea chilensis), especie que se encuentra en categoría de conservación “en peligro”.

En la zona, además de basura, carpas, colchones y herramientas para extraer los “coquitos”, el personal fiscalizador descubrió vestigios de fogatas realizadas en medio de una abundante vegetación.

Al respecto, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez, manifestó que individuos “continúan con la extracción furtiva e ilegal del fruto de la palma chilena. Por ello, la importancia de estos operativos conjuntos, con personal guardaparques de la unidad, más el acompañamiento de Carabineros”.

En la misma línea, afirmó que la policía uniformada “cursó infracciones a jinetes que estaban extrayendo este fruto. Fueron notificados y puestos a disposición del Juzgado de Policía Local, a través de una falta”.

Asimismo, Pérez recalcó que “en estos campamentos ilegales están haciendo uso del fuego, que también es otra arista y otro delito. Estamos preocupados porque, si se llega a ocasionar un incendio al interior del parque nacional, esto va a ser una situación muy dañina y de proporciones para el ecosistema”.

Cabe consignar que en el año 2020, la palma chilena cambió de categoría de conservación “vulnerable” a “en peligro”. Esta medida se tomó, entre otros factores, debido al estancamiento de la regeneración natural de la especie, la herbivoría y la extracción humana de sus semillas, o “coquitos”, con fines comerciales.

En el año 2020, la palma chilena cambió de categoría de conservación “vulnerable” a “en peligro”.

En el año 2020, la palma chilena cambió de categoría de conservación “vulnerable” a “en peligro”.

Compartir


Comments are closed.