Conaf - Ministerio de Agricultura



12 de febrero, 2014

Junto a los niños, CONAF Aysén celebra el Día Mundial de los Humedales

Actividad se realizó en la Reserva Nacional Coyhaique y reunió en torno a la naturaleza a más de 50 niños y niñas.

CONAF

Junto a más de 50 niños y niñas reunidos en la Reserva Nacional Coyhaique, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura, celebró el Día Mundial de los Humedales.

La jornada contempló la exhibición de una película, entrega de obsequios y competencias, juegos ambientales y actividades lúdicas en el sector Laguna Verde.

Marcela Piñones, Jefa provincial de CONAF Coyhaique, explicó que “la actividad estuvo enfocada a aumentar la sensibilización de la sociedad en materia de valores, funciones y beneficios de estos ecosistemas, ricos en flora y fauna y fundamentales para la vida humana”.

El jefe del departamento Áreas Silvestres Protegidas, Dennis Aldridge, señaló que “el hecho que exista una convención internacional de Ramser, que releva la importancia de los humedales, indica la relevancia que tienen a nivel mundial. El agua es un elemento absolutamente clave en la vida, de hecho nosotros como persona somos más de dos tercios de agua y, en general, todos los seres vivos lo son. Todos los días 2 de febrero se celebra la firma de la Convención de Ramser y en buena parte del mundo se celebra este tema, especialmente, tratando de transmitir a los niños la importancia del agua y el cuidado que hay que tener con ella. Todos los ecosistemas que contienen una proporción de agua, generan mayor cantidad de especies de flora y fauna, por esa razón las lagunas,  pantanos,  mallines,  costas del mar, son lugares que albergan la mayor diversidad de vida silvestre”.

Ignacio Peralta, de 10 años, indicó que “esta actividad me gustó mucho, porque junto a mis amigos pudimos conocer más del medio ambiente. También vimos una película y después con los juegos alrededor de la Laguna Verde nos dimos cuenta que el agua y todo lo que vive ahí es muy importante para el ser humano”.

Importancia de la conservación de los humedales
Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Los humedales desempeñan funciones como el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y  de  exportación sedimentos y nutrientes, mitigación del  cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad.

Es posible identificar seis grandes tipos de sistemas de humedales: marinos,humedales costeros, incluyendo las costas rocosas y las playas; ribereños,ríos y esteros, permanentes o temporales, incluyendo áreas de inundación temporal; estuarios,aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada; lacustres,comprenden lagos y lagunas, y orillas sujetas a inundaciones estacionales o temporales; palustres,comprenden pantanos, ciénagas (vegas y bofedales) y turberas y artificiales, incluyen embalses, estanques, represas, pozos, salineras, arrozales, canales y acequias.

Junto a los niños, CONAF Aysén celebra el  Día Mundial de los Humedales.

Junto a los niños, CONAF Aysén celebra el Día Mundial de los Humedales.

Compartir


Deja un comentario


..