Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de marzo, 2013

Junto a campesinos forestales, CONAF Aysén celebra Día Internacional de Bosques

La fecha fue instituida por la Organización de Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de los bosques para el medio ambiente, el ser humano y los animales.

CONAF

Junto a campesinos forestales del sector El Richard, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), celebró este jueves el Día Internacional de los Bosques.

A la actividad asistieron la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Paola Bauerle en representación de la Intendenta Regional, el director regional de CONAF, Juan Eduardo Barrientos, la jefa provincial Coyhaique, Marcela Piñones, y funcionarios del servicio.

En la ceremonia se realzó el papel fundamental de los bosques en la vida cotidiana de las comunidades rurales y sus beneficios para el medio ambiente. En este marco, se entregó un reconocimiento al propietario forestal César Troncoso, quien recibió un incentivo monetario por la conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo.

Paola Bauerle dijo que hoy se encuentra en tramitación legislativa el proyecto de Ley de Fomento Forestal, el que está siendo ampliamente discutido para lograr un instrumento con mejoras sustanciales al Decreto Ley 701. Por la buena experiencia y madurez lograda en la aplicación del mismo, el llamado es a nuestros parlamentarios a seguir con particular entusiasmo y celeridad su resolución que viene a complementar la Ley de Bosque Nativo al subsidiar la forestación en áreas erosionadas y recuperar el suelo para futuras generaciones, donde las especies nativas no lo pueden hacer.

En tanto Juan Eduardo Barrientos señaló que en la región existen alrededor de un millón de hectáreas susceptibles de ser forestadas. Se trata de terrenos degradados, principalmente, perteneciente a pequeños y medianos propietarios. Incorporar dichos suelos al desarrollo, es una gran tarea, para ello, es indispensable que prospere el proyecto de Ley de Fomento Forestal, hacer uso de en aumento de los incentivos al manejo de bosque nativo y otros instrumentos que se disponen por el ministerio en esta dirección.

César Troncoso, indicó que “me siento muy agradecido por los incentivos que el Estado a través de CONAF me ha entregado, solo por manejar en forma correcta mis bosques. Además, sería bueno que otros campesinos pudieran disfrutar de estos beneficios”.

El Día Internacional de los Bosques fue instituido en diciembre del año pasado por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), atendiendo a su papel fundamental en la vida cotidiana de las comunidades rurales y a la sociedad en su conjunto. Entre sus principales beneficios está suministrar madera, leña, alimentos, forraje, aceites esenciales, gomas, resinas y látex, además de medicinas.

En la Región de Aysén existen cuatro millones trescientas mil hectáreas de bosque nativo, equivalentes al 42% de la superficie regional y 37% nacional. Las especies forestales presentes corresponden al bosque siempreverde, conformado por lenga, ciprés de las guaitecas y coigüe de Magallanes, entre otras.

Cabe hacer presente que al término de la actividad se efectuó un recorrido por bosques acogidos al DL 701, donde se pudo apreciar el manejo del renoval de lenga.

Compartir


Deja un comentario