Conaf - Ministerio de Agricultura



1 de septiembre, 2017

Jóvenes voluntarios reforestaron cerro San Daniel en Maipú

CONAF, Cultiva, VTR y unos 300 voluntarios plantaron más de 1.400 árboles nativos conforme al programa de restauración de superficies afectadas por incendios forestales.

CONAF

Unos 300 voluntarios, que plantaron más de 1.400 árboles, participaron en la reforestación masiva del Cerro San Daniel, en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, después de los incendios que quemaron más de 100.000 ha de bosque nativo. Esta iniciativa, enmarcada en el programa + Árboles para Chile de CONAF, en el proyecto Reforestemos Chile Nativo de Cultiva y financiada por VTR, se tradujo en la restauración de 4 hectáreas de bosque, con especies donadas por CONAF.

En la actividad intervinieron estudiantes de colegios de la comuna de Maipú, voluntarios universitarios y profesionales convocados por medio de las redes de Cultiva y voluntariado corporativo perteneciente a VTR.

El modelo utilizado dentro de la campaña Reforestemos Chile Nativo, se basa en lo denominado como regeneración socioambiental, que busca integrar a la comunidad del sector de intervención, desde una mirada participativa, además de implementar un programa de educación ambiental en las escuelas de las mismas zonas y generar empleo local desde el cuidado de las reforestaciones y la mantención de los árboles durante un período de dos años hasta que los árboles pueden comenzar su desarrollo de forma independiente.

Para el director ejecutivo de Cultiva, Enrique Gellona, “esta actividad demuestra que cuando como sociedad generamos un desafío con sentido, con la ayuda de otros, es posible llevarlo a cabo y esto genera un cambio de conciencia para lograr un mundo mejor. El problema de la deforestación, sumado al daño provocado por los incendios, ha producido un daño difícil de revertir en nuestro país. Esto nos ha motivado a desarrollar la campaña Reforestemos Chile Nativo que pretende reforestar un millón de árboles durante un período de cinco años, utilizando el modelo de regeneración socioambiental”.

Tras la reforestación, Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, sostuvo que “la jornada en el Cerro San Daniel de Maipú cumplió con el doble objetivo de proteger el medio ambiente y desarrollar acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en zonas periurbanas, aumentando las áreas verdes. Esta arborización que estamos realizando aquí la estamos desarrollando con los más altos estándares, ya que cada uno de estos árboles, provenientes de los viveros de CONAF, tiene una trazabilidad genética clara. ¿Qué quiere decir esto? Que su germoplasma corresponde a la cuenca sur del valle de Santiago, por lo que su establecimiento se ajusta a las características de suelo, clima y ambiente de la zona, asegurando a la vez la biodiversidad del lugar”.

Por su parte, Miguel Oyonarte, vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de VTR, aseguró que “estamos muy contentos de tener esta alianza con Cultiva, la cual nos permite contribuir a una causa tan importante como la reforestación del país. En esta oportunidad, el objetivo de VTR es ayudar, desde el voluntariado corporativo, en el que participan nuestros colaboradores, como desde la educación a clientes, creando conciencia del impacto ambiental que produce el papel. Con la digitalización de nuestra boleta, sólo en el último año VTR ha evitado el uso de 245 toneladas de papel”.

En tanto que Victoria Gazmuri, gerente general de Cultiva, destacó el enfoque educativo en los proyectos socioambientales, al hablar sobre “la importancia de generar una transformación de conciencia en las personas, en todos los niveles de la sociedad, y el medio que utilizamos para aquello son estas acciones masivas, de impacto positivo, donde involucramos a niños y jóvenes, y a voluntarios en general. Nos interesa ser un puente entre la sociedad civil, las políticas públicas y la empresa privada, generando sinergias positivas, para poder decir al mundo que esto es tarea de todos y todos podemos ser parte de transformar nuestra realidad”.

Durante la jornada se plantaron árboles correspondientes a las especies de quillay, quebracho, molle, alcaparras y espinos.

En la actividad intervinieron estudiantes de colegios de la comuna de Maipú, voluntarios universitarios y profesionales convocados por medio de las redes de Cultiva y voluntariado corporativo perteneciente a VTR.

En la actividad intervinieron estudiantes de colegios de la comuna de Maipú, voluntarios universitarios y profesionales convocados por medio de las redes de Cultiva y voluntariado corporativo perteneciente a VTR.

Compartir


Comments are closed.


..