Conaf - Ministerio de Agricultura



8 de abril, 2015

Intensa fiscalización al transporte y acopio de madera nativa en el Maule

El operativo desplegado en toda la región contó con la participación de más de 30 fiscalizadores

CONAF

Las autoridades de CONAF, junto con la oficina de seguridad pública de la Intendencia regional y con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos y de Carabineros de Chile, realizaron hoy un intenso operativo de fiscalización relacionado con el transporte, acopio y comercialización de madera nativa.

Así lo informaron Andrea Soto, Directora Regional de CONAF Maule, y Luis Moyano, coordinador de seguridad pública regional, quienes destacaron que el operativo incluyó controles carreteros, fiscalizaciones en centros de acopio y acciones de divulgación a la comunidad con entrega de volantes y plantas nativas.

“El objetivo de esta jornada es verificar el cumplimiento de la normativa por parte de los transportistas y comerciantes de madera, lo que consiste en que deben portar su guía de libre tránsito, documento que certifica que esa madera proviene de un bosque manejado sustentablemente y con un plan de manejo autorizado por CONAF”, explicó Andrea Soto.

“Las acciones de fiscalización se han intensificado en la región desde el año pasado y continuarán así en este período, respondiendo a una inquietud de los productores madereros y las empresas forestales que manifestaron al Intendente una preocupación respecto al robo de manera en los trayectos”, indicó a su vez Luis Moyano.

Las acciones de fiscalización en carreteras y caminos y en centros de acopio fueron  realizados en las cuatro provincias de la región del Maule de manera simultánea. El objetivo fue verificar que la madera trasladada y comercializada tuviese un origen legal y no provenga de cortas ilegales de bosque nativo.

Al mismo tiempo, las autoridades entregaron folletos de divulgación a los transeúntes en pleno paseo peatonal de la capital regional, para generar conciencia respecto de la importancia de comprar madera y leña proveniente de un predio que cumpla con la ley.

En esta iniciativa, las autoridades fueron acompañadas por Forestin, quien invitó a los niños a sacarse fotos con él y a cuidar el bosque. La sensibilización a la población también se realizó a través de la entrega de ejemplares de quillay. Participaron de la jornada los equipos de fiscalización de todas las provincias completando 32 funcionarios para este operativo. Desde el nivel central, en tanto, viajó a la región Bernardo Martínez, jefe del departamento de fiscalización forestal de CONAF.

Bernardo Martínez, jefe del departamento de fiscalización forestal de CONAF.

Bernardo Martínez, jefe del departamento de fiscalización forestal de CONAF.

Compartir


Comments are closed.


..