Conaf - Ministerio de Agricultura



Incendios forestales en el Biobío aumentaron en un 31% de acuerdo a balance final

Autoridades locales insistieron en que lo vital en la disminución de los incendios es la prevención y el compromiso de la comunidad con su entorno natural.

CONAF

Una reunión de análisis de las cifras finales de la temporada de incendios forestales 2019-2020 sostuvieron esta mañana el Gobernador de Concepción, Robert Contreras; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; y el director regional de Conaf, Francisco Pozo. En la oportunidad se abordó el porcentaje de intencionalidad de los incendios, que en el Biobío alcanzó el 68%.

“En nuestra región el número de incendios fue de 2.787 incendios, esto es un 31% más que la temporada anterior, y en cuanto a la superficie, se vieron afectadas 16.688 hectáreas, cercano al 62% más que el verano pasado. Así como lo indicó el ministro de Agricultura durante la semana, tuvimos un verano muy complicado desde el punto de vista de las condiciones meteorológicas, por lo que tanto el combate aéreo como terrestre fue tremendamente extenuante para los equipos. Esto es un claro llamado de atención a la comunidad, puesto que un 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad, de modo que debemos insistir en la prevención”, explicó el seremi de Agricultura.

En tanto, el gobernador Robert Contreras recordó que en la provincia se registraron cinco incendios de magnitud que mantuvieron por varios días a Chiguayante, Hualqui y Santa Juana, principalmente, con alerta roja. “Estamos hablando de incendios forestales con amenaza real a las viviendas y en el caso del incendio Santa Justina, en Chiguayante, que llegó también a la comuna de Concepción, afectó a una parte de la Reserva Nacional Nonguén, que es nuestro pulmón verde y al cual debemos proteger entre todos. En ese sentido, es preciso destacar que a pesar de la amenaza, muy pocas viviendas resultaron afectadas, lo cual demuestra el tremendo trabajo de combate conjunto realizado entre las brigadas de Conaf y las empresas forestales, además de Bomberos, Ejército y la Armada”, resaltó.

En relación a ello, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó dijo que durante la temporada “la región contó con 28 brigadas, con un total de 365 brigadistas, además de 8 camiones cisterna, 3 aviones y 2 helicópteros; esto sumado a los recursos con que cuentan las empresas forestales asociadas a Corma. Sin embargo, los recursos humanos y técnicos no van a ser suficientes si es que las personas no toman en serio la importancia de prevenir, de entender que los incendios nos afectan a todos y que generan un daño tremendo a la naturaleza y a los bienes de las personas. A pesar de que las cifras nos muestran un aumento en el número de incendios y en la superficie, es importante indicar que gracias al trabajo realizado por los equipos de respuesta se pudo proteger cerca de 11 mil viviendas y otro tipo de construcciones, con una valorización estimada de 150 millones de dólares en infraestructura resguardada”.

Respecto al porcentaje de intencionalidad, que de acuerdo al balance nacional entregado por el Ministerio de Agricultura y Conaf en el Biobío llegó al 68%, el directivo indicó que “es un tema cultural que nos desafía como Estado y como sociedad a trabajar fuertemente en internalizar esta problemática que nos afecta a todos, porque los incendios forestales, hay que entender, que sí nos afectan a todos. Tenemos una región con un tremendo valor patrimonial en cuanto a recursos naturales que tenemos que heredar a nuestros hijos y nietos; patrimonio por el cual se caracteriza el Biobío como región forestal”.

En ese sentido, Francisco Pozo precisó que a partir del mes de enero de este año se realizaron 2.155 actividades preventivas, entre lo que es prevención contingente y acciones en base al programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, alcanzado de esta manera a un total de 35.087 personas en la interfaz. “Esto se resume en actividades de difusión masiva donde se entregan mensajes con temáticas preventivas, como operativos carreteros, operativos puerta a puerta, patrullajes preventivos y actividades de silvicultura preventiva, entre otras. A ello sumamos el trabajo con las Comunidades Preparadas, que desde el año 2017 al 2019 trabajamos en la conformación de 42 de estas comunidades y para este segundo semestre se han planificado sumar otras 4, claro que esta ejecución depende de la contingencia producto de la pandemia”, detalló.

Respecto a las cifras por provincia, de los 2.787 incendios registrados durante la temporada 2019-2020, 1.416 corresponden a Arauco, 742 a Biobío y 629 a Concepción. En tanto que en la superficie, donde se vieron afectadas 16.688 hectáreas, 7.255 corresponden a Arauco, 4.900 a Biobío y 4.538 a Concepción.

Compartir


Comments are closed.