Conaf - Ministerio de Agricultura



Herramienta guía para la toma de decisiones respecto del manejo de bosques

Experto miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC, grupo que el año 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz, dicta clases en Chile sobre el Modelo de Balance de Carbono Forestal, sistema que proporciona información para la toma de decisiones en el manejo de los bosques, logrando mayores beneficios de mitigación frente al cambio climático.

CONAF

Con el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades técnicas de los países de América Latina y el Caribe, relacionadas con la medición, reporte y verificación del carbono de los bosques se llevó a cabo la 30ª versión del Workshop Internacional Modelo de Balance de Carbono Forestal del Servicio Forestal Canadiense.

Esta iniciativa organizada por CONAF y el Servicio Forestal Canadiense, se realizó bajo el marco del Tratado Bilateral entre Canadá y Chile firmado en 1997 y su acuerdo de Cooperación Internacional entre ambos países. Contó además con la colaboración de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación COSUDE y del programa Interagencia del Gobierno de Estados Unidos, SilvaCarbon.

En la oportunidad, participaron profesionales de México, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Bélice y por supuesto Chile, cuya formación se vincula al monitoreo de carbono, especialmente relacionados al análisis de flujos y balance de carbono en bosques.

El Curso Internacional se llevó a cabo durante tres jornadas en las dependencias de FAO y contó con la participación de Werner Kurz y Stephen Kull, ambos expertos del Servicio Forestal Canadiense (Natural Resources Canada).

Kurz es científico investigador senior, quien lidera el desarrollo del Monitoreo de Carbono Forestal de Canadá, el Sistema de Contabilidad y Reporte y el proyecto de Manejo de Carbono Forestal del Pacific Institute for Climate Solution, además ha hecho contribuciones significativas al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC, que el año 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz, por su contribución en la investigación de cambio climático

En tanto, Kull es el contacto principal del equipo de profesionales del Servicio Forestal Canadiense para la herramienta del Modelo de Balance de Carbono Forestal, así como responsable de proveer soporte técnico a la comunidad de usuarios del sistema, documentación técnica y materiales de entrenamiento del software y de la organización de talleres.

Durante el Curso los expertos destacaron el rol de los bosques respecto de la mitigación del cambio climático. Al respecto Kurz sostuvo que “los bosques a nivel global cumplen un rol vital en el ciclo de carbono y en mitigar el cambio climático. Durante las últimas décadas los bosques han removido de la atmósfera entre el 25 y el 30% de las emisiones anuales de combustibles fósiles realizadas por el humano. Los océanos han removido otro 25%. Por lo que entre ambos el 50% de las emisiones anuales de carbono han sido absorbidos por los bosques y océanos”.

Asimismo el científico fue enfático en señalar que, aún con toda la información que se tiene no es posible saber cómo el cambio climático afectará el rol que hoy tienen los bosques en la mitigación.” Lo que no sabemos es como el futuro cambio climático influenciará la habilidad de los bosques de continuar removiendo y absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera. Por lo que hay muchos debates, entre los servicios forestales y los gestores forestales, acerca de las estrategias que pueden ser usadas para que los bosques contribuyan a la reducción de futuras emisiones de GEI”.

Agregó que “hoy el debate es acerca de las estrategias que por un lado buscan la conservación de los bosques existentes y otras que buscan un manejo activo de los bosques que crean sumideros activos de carbono, que remuevan dióxido de carbono de la atmósfera, cosechar el bosque, y transformar la madera en productos de largo plazo que puedan ser guardados en formas modernas. Por lo que el éxito del manejo del bosque en este escenario, sería contribuir a remover el dióxido de carbono de la atmósfera, almacenar este carbono en los bosques y cuando el tiempo de cosechar llegue, transformar ese carbono en productos madereros de largo plazo, en desmedro de productos de corto plazo. Si podemos manejar un ciclo como este y desarrollar estrategias sociales que involucran a los bosques como sumideros de carbono activos, mientras almacenemos el carbono removido desde los bosques, entonces nosotros podemos hacer una contribución significativa al cambio climático”, expresó.

Refiriéndose al Modelo de Balance de Carbono Forestal, el experto puntualizó que, “desarrollar políticas para reducir los Gases de Efecto Invernadero e incrementar los sumideros de carbono, requieren un profundo entendimiento de la ciencia detrás de los ciclos de carbono forestal. El modelo que estamos enseñando, dijo, es una herramienta desarrollada para mejorar el entendimiento científico para integrar datos de diferentes fuentes apoyando de esta forma el análisis de las consecuencias del manejo forestal en el ciclo de carbono”.

Explicó finalmente que “la herramienta en sí misma no mitiga el cambio climático, pero la información obtenida con este tipo de análisis nos permite un debate entre quienes manejamos los bosques y otros interesados para la toma de decisiones en cómo los bosques y sus productos deben ser manejados, como opciones alternativas permiten beneficios de mitigación de cambio climático mucho mayores”.

Kurz es científico investigador senior, quien lidera el desarrollo del Monitoreo de Carbono Forestal de Canadá, el Sistema de Contabilidad y Reporte y el proyecto de Manejo de Carbono Forestal del Pacific Institute for Climate Solution.

Kurz es científico investigador senior, quien lidera el desarrollo del Monitoreo de Carbono Forestal de Canadá, el Sistema de Contabilidad y Reporte y el proyecto de Manejo de Carbono Forestal del Pacific Institute for Climate Solution.

Compartir


Comments are closed.