Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de abril, 2022

Guardaparques y bomberos rescatan a tres hombres desde el macizo del Parque Morro Moreno

Los adultos ingresaron por una zona y en un horario no habilitado, a un área donde no existen senderos. Además, el lugar está cerrado por ser una zona de Protección Ecológica, donde se encuentran más de 100 especies de flora, con problemas de conservación.

CONAF

El fin de semana, tras 15 horas de operativo, bomberos de Antofagasta y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, rescataron a tres hombres adultos desde el macizo del Parque Nacional Morro Moreno, quienes ascendieron por un paso no habilitado, extraviándose al descender en la búsqueda de una ruta.

Además, expusieron sus vidas, ya que accedieron, en la bajada, a un terreno de mucho riesgo, por las pendientes existentes, donde no existen senderos disponibles, y estuvieron expuestas al frío y la camanchaca, la cual impide la visibilidad en el lugar.

CONAF advierte que es recurrente el ingreso por zonas y horarios no habilitados, exponiéndose a extravíos y accidentes, como también al personal de guardaparques y bomberos que debe concurrir a los rescates, y evaluará tomar acciones legales para evitar estas malas prácticas por parte de este tipo de visitantes.

En el lugar existe señalética que advierte de la prohibición de ascender, por ser una zona de Protección Ecológica, donde se encuentran más de 100 especies de flora, algunas con problemas de conservación, como el cactus copao de morro y quisquito, los que se ven afectados por el tránsito irregular.

Actualmente, la única zona habilitada para hacer senderismo es por el área costera del parque nacional, la que tiene una duración de 4 horas, con senderos que resguardan la flora y fauna del lugar y permite una visita segura.

Todas las personas deben planificar y respetar las normas del lugar, registrando su visita en los días y horarios establecidos. El parque está abierto de miércoles a domingo, por el sector Juan López, administración del lugar, en dos horarios de ingreso: 10 a 13 horas y de 14.30 a 17.30. Visitas solo por el día.

En el lugar existe señalética que advierte de la prohibición de ascender, por ser una zona de Protección Ecológica.

En el lugar existe señalética que advierte de la prohibición de ascender, por ser una Zona de Protección Ecológica.

Compartir


Comments are closed.