Conaf - Ministerio de Agricultura



24 de marzo, 2021

Fundación Pau Costa y CONAF trabajarán en prevención y combate de incendios forestales

La fundación española, especializada en ecología del fuego, y CONAF firmaron acuerdo para intercambiar conocimientos y desarrollar capacitaciones a profesionales y brigadistas.

CONAF

Un convenio que permitirá intercambiar conocimientos y experiencias en planificación, investigación y gestión en la prevención y combate de incendios forestales firmaron la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Fundación Pau Costa, de España, entidad que se ha especializado en ecología del fuego.

Durante la firma de este convenio, que se realizó en una reunión en línea (Chile-España), tanto el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, como el director general de la fundación, Jordi Vendrell, destacaron que esta alianza -junto con permitir que las y los profesionales y brigadistas de la Corporación sigan ampliando sus conocimientos en técnicas para la prevención y combate de estos siniestros- generará metodología y acciones para mejorar la gestión a nivel internacional, especialmente en la predicción y comportamiento del fuego ante el nuevo escenario mundial que se vive debido al cambio climático.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, la mayor importancia de esta unión está en que “nos permite fortalecer las capacidades que tenemos, pero también seguir perfeccionando las competencias, tanto de nuestras y nuestros profesionales, como de las y los brigadistas, quienes son en definitiva los que controlan y extinguen los incendios forestales. Además, nos permitirá continuar avanzando en líneas de trabajo que ya estamos desarrollando, como es la predicción y comportamiento del fuego, para estar cada vez mejor preparados”.

Así también lo resaltó el director general de la Fundación Pau Costa, Jordi Vendrell, quien precisó que “este convenio formaliza trabajos que ya veníamos realizando con profesionales de CONAF. Para nosotros es importante este convenio porque integramos el gran conocimiento que existe en la Corporación y nosotros colaboraremos en ampliar ese conocimiento, además de entregar mejores herramientas para la prevención, que es fundamental en estos tiempos, y para el combate de los incendios forestales”.

Todas y todos los participantes en esta ceremonia a distancia resaltaron que en este acuerdo se unen los avances logrados durante los últimos años en la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF y el trabajo que vienen desarrollando los integrantes la fundación española en diferentes partes del mundo.

La presidenta del Patronato de la Fundación Pau Costa, Miriam Pique, resaltó que esta asociación con CONAF es “un paso más en la creación de una red de expertos internacionales en análisis de incendios forestales, para enfrentar los desafíos que nos está planteando el actual escenario de cambio climático, donde tenemos que unirnos para intercambiar acciones que han tenido mejor resultado, particularmente en el trabajo en prevención en torno a estos siniestros”.

En esta misma línea, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, señaló que “este es un gran paso en capacitación y formación para quienes laboran en prevención y combate de incendios forestales. Esto nos permitirá avanzar en proyectos de investigación tan necesarios para entender las nuevas dinámicas que están teniendo los incendios forestales a nivel mundial”.

Uno de los primeros resultados que se espera de esta colaboración es un curso para las y los brigadistas de CONAF destinado a fortalecer sus conocimientos técnicos en la prevención y combate de incendios forestales.

Todas y todos los participantes en esta ceremonia a distancia resaltaron que en este acuerdo se unen los avances logrados durante los últimos años en la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF.

Todas y todos los participantes en esta ceremonia a distancia resaltaron que en este acuerdo se unen los avances logrados durante los últimos años en la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF.

Compartir


Comments are closed.