Conaf - Ministerio de Agricultura



18 de marzo, 2013

Funcionarios de CONAF participaron en discusión sobre suelos, nutrición y sitio forestal en Valdivia

En la actividad participaron expositores de Argentina y la empresa privada, ocasión en que se homenajeó al docente de la Universidad Austral, Doctor Juan Schlatter.

CONAF

En la actividad se le rindió un homenaje el profesor  Juan Schlatter, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales,  UACh, pionero en estudios  de diagnóstico de limitantes de sitio, balance nutritivo en plantaciones, fertilización forestal, clasificación de sitios y ordenamiento territorial.

Un selecto grupo de profesionales del área forestal se reunió el pasado viernes 15 de marzo en la Sala Paraninfo de la UACh para homenajear al Dr. Schlatter como despedida de su vida académica y por sus significativos aportes a las ciencias forestales y formación de profesionales,  labor que cumplió durante 4 décadas.  A la inauguración del Simposio Internacional “Suelos, nutrición y sitio forestal en un contexto de ordenamiento territorial” asistió el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, quien expresó que “es primera vez que en esta universidad se despide a un académico con un acto académico, con un simposio donde se discute ciencia”.

DISCUSIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

Las presentaciones estuvieron a cargo de profesionales con los cuales el profesor Schlatter compartió su experiencia académica y científica, además de aplicaciones prácticas en el sector productivo. Expusieron el Ingeniero Forestal de Argentina, César Luis Bonelli, quien presentó “Calidad del suelo en función del uso de la tierra en el Chaco semiárido-subhúmedo argentino. Indicadores físicos de la degradación del suelo”; Óscar Mardones, de la empresa Mininco, quien habló sobre la “Implementación de modelo de pérdidas potenciales de suelo y su área de aplicación”; Jorge Aparicio, Universidad Nacional de la Plata, Argentina, quien expuso “Impacto de diferentes técnicas de manejo de residuos de cosecha de Pinus elliotti y Eucapyptus grandis en la estabilidad nutricional de los suelos arenosos de Corrientes, Argentina”; Samuel Francke, de Conaf, quien se refirió a “Forestaciones y manejo de suelos con énfasis en cuencas hidrográficas  de zonas semiáridas”; Víctor Guerrero, de Masisa, quien presentó “Estimación de la calidad de sitio y reconocimiento de factores limitantes del suelo a través de una clave”. Finalmente el docente Dr. Juan E. Schlatter expuso la charla “El recurso suelo y su importancia para el sector forestal”, la que dio lugar a  una discusión científica y técnica.

La actividad concluyó el sábado 16, con un ambiente de satisfacción por alcanzar debates e intercambios de experiencias que enriquecen el rubro.

Compartir


Deja un comentario