Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de septiembre, 2014

Fiscalizaciones conjuntas detectan incumplimientos a la legislación forestal

CONAF, Carabineros, PDI y el Servicio de Impuestos controlaron el transporte de madera y leña en diferentes puntos de las regiones del Maule y de Los Ríos. También se realizó un sobrevuelo para detectar eventuales cortas no autorizadas.

CONAF

Productivas jornadas de fiscalización ejecutó CONAF en diferentes puntos del sur del país durante los últimos días, apoyado por los servicios públicos vinculados al cumplimiento de la legislación forestal y tributaria.

CONAF, el Servicio de Impuestos Internos y la Policía de Investigaciones, con el apoyo de Carabineros de Chile, controlaron de manera simultánea a los transportistas de productos del bosque en las principales rutas de las regiones del Maule y de Los Ríos, logrando la detección y denuncia a los tribunales de variados ilícitos vinculador al origen o comercialización tanto de leña como rollizos o madera aserrada.

En Constitución el operativo fue encabezado por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jorge Céspedes, quien valoró especialmente la presencia de todos los actores involucrados, lo que permite verificar en una misma acción todos los posibles incumplimientos vinculados a la madera.

La instalación de estos controles, los cuales continuarán en diferentes puntos del Maule, es una de las medidas acordadas en la Mesa de Seguridad Pública propiciada por la Intendencia regional, donde la problemática del robo, hurto y venta de madera ilegal ha sido planteado como uno de los principales ilícitos que afectan a la zona.

En la región de Los Ríos se realizaron una seguidilla de inspecciones carreteras y prediales, concluyendo con una charla masiva sobre fiscalización y medioambiente a estudiantes y dirigentes vecinales de Corral, la que contó con la participación del Senador Alfonso de Urresti y del jefe nacional de Fiscalización de CONAF, Bernardo Martínez. Las actividades se cerraron con un sobrevuelo por los alrededores de Valdivia a fin de detectar eventuales cortas no autorizadas.

El director regional de CONAF, Fredy Ortega, hizo un llamado a todas y todos los propietarios y transportistas de leña a acercarse a CONAF y trabajar legalmente para proteger el bosque. “Queremos más y mejores bosques, donde los propietarios deben trabajar con Plan de Manejo, pero también los ciudadanos deben pedirlo a la hora de adquirir estos productos del bosque”, indicó.

Como una manera de evitar la evasión a las fiscalizaciones, estas se están llevando tanto en horario laboral como en la noche o fines de semana, además de estar constantemente verificando posibles alertamientos entre transportistas vía redes sociales u otros medios, cambiando la ubicación de los mismos cada cierto tramo de tiempo.

Estas medidas CONAF ya las está aplicando en todos sus operativos a nivel nacional, así como el uso de fotos satelitales, dispositivos móviles y todo tipo de nuevas tecnologías que mejoren su gestión e impacto en la protección del bosque chileno.

Sobrevuelo para detectar eventuales cortas no autorizadas.

Sobrevuelo para detectar eventuales cortas no autorizadas.

 

Compartir


Deja un comentario


..