Conaf - Ministerio de Agricultura



3 de agosto, 2020

Familias del secano costero se benefician con proyectos que apuntan a enfrentar sequía

En el marco del Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST) que ejecuta CONAF, se construyeron en las comunas de Litueche y Marchigüe sector Pailimo de la región de O´Higgins, siete aguadas para bebida animal y riego de huertas.

CONAF

El objetivo de la iniciativa, cuya inversión asciende a 45 millones de pesos, que hoy ya están mostrando beneficiosos resultados, es reservar agua de precipitaciones y escurrimientos prediales para la temporada de sequía estival. Según explicó el director de CONAF Región de O’Higgins, Marcelo Cerda, “entregamos el año pasado estas aguadas a los pequeños agricultores que son parte del Programa MST y hoy observamos que el objetivo se está cumpliendo, gracias al agua recolectada, El sector agrícola y forestal necesita de agua para crecer, es el sustento de muchas personas de la región, por lo que acciones como estas son esenciales para mantener viva la vida campesina que tanto nos enorgullece”, sostuvo.

Por su parte el SEREMI de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, indicó que “el trabajo que realizamos con CONAF en este proyecto viene a ser parte de esta gran red que hemos desplegado en la región para aumentar la resiliencia al cambio climático en la pequeña actividad silvoagropecuaria”.

El Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST), es financiado por el Global Environment Fund (GEF) del World Bank, siendo Conaf la entidad encargada de desplegarlo a nivel nacional, cuyo objetivo es dar sostenibilidad a las prácticas tradicionales agrícolas, forestales y ganaderas, de tal forma de mejorar la productividad de los ecosistemas en manos de pequeños y medianos productores, reforzando su resiliencia y adaptabilidad al cambio climático, teniendo como instrumento de planificación un plan predial por cada productor beneficiado.

Esta labor se efectúa en varias regiones del país, y actualmente existen cinco áreas piloto a nivel nacional especialmente en el norte y zona central del país. En los proyectos se trabaja en coordinación con los servicios del Ministerio de Agricultura, buscando la interoperabilidad de sus instrumentos de fomento y el financiamiento de actividades demostrativas.

En este marco, en las comunas mencionadas de O´Higgins se construyeron siete aguadas para bebida animal y riego de huertas. Cuatro de estas aguadas fueron construidas con revestimiento de geomembrana y geotextil, con una capacidad promedio de 150 m3, y las tres restantes, construidas con muros y presa de arcilla y una capacidad de 250 m3.

En este invierno, donde han precipitado más de 350 mm en Litueche, estas aguadas están reservando agua a plena capacidad, lo cual da cuenta de lo necesario que se hacía en contar con estas piscinas, que ayudarán durante los meses de calor a las familias beneficiarias.

Compartir


Comments are closed.


..