Conaf - Ministerio de Agricultura



1 de septiembre, 2015

Estudiantes de Azapa y Putre participan de acción internacional para valorar al árbol

CONAF y el Ministerio de Relaciones Exteriores adhieren a Festival de Protección del Árbol 2015 de ONG Green Giuardian Society.

CONAF

Escolares y estudiantes de enseñanza media en la región de Arica y Parincota, de pisos ecológicos tan distintos como el altiplano de Putre y el valle de Azapa,  tuvieron la oportunidad de participar de la actividad denominada Festival de Protección del Árbol, Año 2015, a la cual convocaron CONAF, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, como respuesta a la invitación de la ONG internacional Green Guardian Society.

El evento tuvo expresión a lo largo de todo el país, como un aporte nacional a la iniciativa, a la que se convocó a todos los países, como una acción destinada a tomar conciencia colectiva sobre la importancia de la conservación y la protección de los árboles.

En el altiplano fueron los niños y niñas  de la Escuela G-38 “Payachatas” de Caquena quienes vivieron una mañana dedicada al aprendizaje teórico y práctico en torno a la producción de árboles, el paso a paso que involucra el trabajo de un vivero y la posterior forestación de especies, así como jóvenes de tercero medio del Liceo Agrícola “Abelardo Núñez” de Azapa.

En el altiplano de Putre, la acción de CONAF abarcó también aquellos contenidos relacionados con la flora y fauna con problemas de conservación, destacando el rol que tienen los bosques andinos respecto de la protección de suelos, la renovación del ciclo del agua, y el equilibrio para la presencia de otras especies.

La jornada forestal incluyó en el caso de Caquena la plantación de cinco ejemplares de queñoa de altura (Polylepis tarapacana) y en Azapa, los jóvenes recibieron plantas de obsequio, entre ellas el nativo Schinus molle para plantar en su establecimiento o en los diversos sectores del valle donde residen.

Vivero Las Maitas
En Azapa, la jornada se desarrolló en el Vivero Forestal Las Maitas de CONAF, y contó también con la asistencia de miembros del Programa “Expresiones Culturales Afrodescendiente, una perspectiva etnoturística para el desarrollo productivo de la comunidad”. En interacción con los jóvenes del Liceo Agrícola, el grupo recorrió las dependencias del Vivero Forestal Las Maitas, donde actualmente se producen alrededor de veinte mil plantas anuales,  y observó el paso a paso que se sigue para sacar adelante los árboles que luego queda disponible para los programas de entrega de especies que CONAF mantiene con la comunidad regional.

En el altiplano fueron los niños y niñas  de la Escuela G-38 “Payachatas” de Caquena quienes vivieron una mañana dedicada al aprendizaje teórico y práctico en torno a la producción de árboles.

En el altiplano fueron los niños y niñas de la Escuela G-38 “Payachatas” de Caquena quienes vivieron una mañana dedicada al aprendizaje teórico y práctico en torno a la producción de árboles.

Compartir


Comments are closed.


..