Conaf - Ministerio de Agricultura



Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático amplía participación

Con talleres realizados en Temuco, se resaltó la importancia que tiene para la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático el realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las salvaguardas sociales y ambientales.

CONAF

Un nuevo énfasis, ahora para integrar en el trabajo las salvaguardas sociales y ambientales  requeridas por el Banco Mundial, realizó el grupo de trabajo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que desarrolla la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático de Chile.

En esta oportunidad se realizaron dos talleres de trabajo en la ciudad de Temuco, el primero de ellos con los Coordinadores Regionales de Cambio Climático de CONAF para la implementación de la Estrategia Nacional, denominado “Tercer Taller del Grupo de Bosques y Cambio Climático de CONAF: Avances en la Estrategia Nacional e integración de salvaguardar sociales y ambientales”. El segundo fue el “Taller Macro Zona Biobío y Araucanía: Integración de Salvaguardas Sociales y Ambientales en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático de Chile”, taller multi-actor, multi-sector, multi-nivel, que aplica los enfoques de participación, territorialidad, pertinencia cultural y de género, enfoques primordiales de la Estrategia Nacional.

En el primer encuentro, efectuado en dependencias del Monumento Natural Cerro Ñielol de Temuco, junto con destacar el avance logrado en esta Estrategia, se abordó especialmente con las especialistas del Banco Mundial, Miriam Bae y Carolina Hoyos, el fortalecimiento de las capacidades y los resguardos para la integración de las salvaguardas sociales y ambientales (SESA, por su sigla en inglés) y del estándar social y ambiental (REDD+ SES), en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático con un enfoque desde lo regional a lo nacional.

En este mismo sentido, el taller del día siguiente, que se realizó en el Hotel Nicolás de Temuco, y que convocó a representantes de comunidades indígenas y autoridades tradicionales, pequeños y medianos propietarios, académicos, ONG ambientales, empresarios, profesionales de CONAF y representantes de otros servicios públicos, entre otros, de las regiones del Biobío y Araucanía, tuvo como objetivo el rescatar la visión social y ambiental de estos actores claves; conocer las demandas y realidades de cada uno de estos sectores en torno al bosque y como el carbono forestal se integra como una nueva opción para darle mayor valor al bosque nativo en el país y un nuevo impulso a la forestación, siendo fundamental en el desarrollo de la actividad el trabajo participativo y la pertinencia cultural aplicada como enfoque metodológico.

En el trabajo efectuado con todos estos actores, que superaron las 100 personas, se les preguntó, desde su perspectiva y conocimiento, cuáles serían las causas de la deforestación, degradación forestal y la no forestación, y que medidas, sugeridas por ellos, permitirían revertir esta situación. Acción que además sumó la identificación de los riesgos y beneficios de ser implementadas. Este trabajo multi-actor, multi-sector y multi-nivel fortalece la Estrategia Nacional.

Para el Coordinador Nacional de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Ángelo Sartori, este taller que reunió actores de dos regiones, marcó el inicio de diferentes talleres que se realizarán en las distintas regiones del país, porque lo “importante es poder construir con la mayor participación posible la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático de Chile a fin de dar cumplimiento a  salvaguardas priorizando los asuntos sociales y ambientales. Esta es la única forma que una iniciativa de esta envergadura pueda ser aplicada pertinentemente, ya que dependerá su efectividad del compromiso de las personas que poseen bosque o formaciones xerofíticas, o que quieren forestar con especies no convencionales”.

 

Compartir


Deja un comentario