Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de junio, 2013

Escolares conocen la importancia de las aves guaneras de La Portada

Diversas actividades educativas realizó durante mayo el Museo Mirador de la Biodiversidad.

CONAF

Diversas actividades educativas realizó durante mayo el Museo Mirador de la Biodiversidad con los establecimientos educacionales, Liceo Marta Narea Díaz A-17, Colegio EbenEzer y la Escuela España D-59. El programa destacó la importancia de las aves guaneras que ayudan a conservar el Monumento Natural La Portada y el uso del arco, el acantilado y sus playas como sitios para alimentación, descanso y reproducción.

Para el Director de CONAF Región de Antofagasta, Ricardo Moyano, “es fundamental proporcionar oportunidades y espacios para la realización de actividades recreativas, educativas y de investigación en relación a los recursos naturales del área. Por esta razón, la institución ha proporcionado un lugar para desarrollar la Educación Ambiental donde la comunidad puede participar de los programas y visitar el Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumento Natural La Portada”.

Durante este mes los escolares de terceros y cuartos medios del Liceo A-17 Marta Narea Díaz, visitaron el Museo del Monumento para participar de la charla, “Las Aves Guaneras y la Conservación del Monumento Natural La Portada”, el objetivo fue dar a conocer .los aspectos fundamentales de la formación Geológica y geomorfológica del Monumento Natural La Portada, la clasificación de las aves guaneras y sus características; dónde se ubica el guano y la importancia que tiene éste en la conservación del área.

También conocieron las acciones que realizan los y las Guardaparques para la conservación y protección de estas especies. Además, a través de la visita guiada pudieron asistir a las muestras: Caracolas del Mundo, Vertebrados Marinos y Los Principales Humedales de la Región de Antofagasta para finalizar la actividad se les obsequió un árbol para que ellos sean parte del Programa “Un Chileno, Un Árbol”. Asimismo, presenciaron una charla en su propio establecimiento sobre el Rol del Guardaparques en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

La Escuela España D-59, también participó este mes del programa educativo, en el taller de origami, el objetivo fue conocer e identificar las formaciones geológicas y geomorfológicas del Monuento; la diversidad de fauna que habita en el sector; las características de las aves costeras de la región y el valor de ellas en la conservación del Monumento.

El Cuarto Año Básico C del Colegio Eben Ezer, aprendieron a través de un taller de reciclaje impartido por los Guardaparques, las principales características del pingüino de Humboldt y las buenas prácticas para su conservación.

Las actividades educativas, se realizan por lo general, en el Museo Mirador de la Biodiversidad que es visitado por alumnos y organizaciones; y también en establecimientos educacionales y están enfocadas en informar y orientar a los alumnos y alumnas acerca de la conservación y protección de los recursos naturales y culturales de las Áreas Silvestres Protegidas, esto a través de la realización de buenas prácticas ambientales.

El proyecto cultural y educativo: “Conservando la Biodiversidad de Nuestra Región” que es ejecutado por CONAF con aportes de Minera Escondida, .tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la Educación Ambiental de la comunidad de la Región de Antofagasta, priorizando el respeto por el medio ambiente, a través del conocimiento de la biodiversidad y riquezas naturales y culturales de la región. Para más información la comunidad puede contactarse a contacto.museo@conaf.cl.

Compartir


Deja un comentario