Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de febrero, 2014

Entregan herramientas de fomento y crédito a afectados por sequía

Con el objetivo de acercar las herramientas de fomento y crédito a los agricultores, productores agrícolas y forestales, con que cuenta INDAP y CONAF, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones, se realizó un taller de capacitación en el salón comunitario de Marchigue.

CONAF

Con el objetivo de acercar las herramientas de fomento y crédito a los agricultores, productores agrícolas y forestales, con que cuenta INDAP y CONAF, en el marco  del convenio suscrito entre ambas instituciones, se realizó un taller de capacitación en el salón comunitario de Marchigue.

A la actividad asistieron más de 30 personas entre asesores, técnicos, ingenieros forestales y agrícolas, el jefe del Departamento Forestal de CONAF Hugo Barrueto, Marcelo Cerda, Jefe Oficina Provincial de Colchagua, Carlos Lorenzo Jefe Oficina Provincial Cardenal Caro, más otros funcionarios PRODESAL, de CONAF e INDAP.

Marco Arévalo, Ejecutivo de crédito de INDAP Marchigue, destacó la importancia del convenio entre ambas instituciones, ya que “permitirá a los agricultores beneficiarios enfrentar períodos de sequía de mejor forma, pensando en lo que viene a futuro y considerando  los instrumentos de apoyo  con que cuentan los organismos del Agro”.

La jornada se desarrolló en dos fases. En primer lugar y con el fin de dar a conocer los programas con que cuenta CONAF, Norma Pérez, Jefe de la Sección Arborización, explicó que el objetivo principal del Programa es aumentar la cobertura y mejorar la distribución del arbolado urbano y periurbano en la Región. Para ello dijo “se entregan árboles ornamentales en zonas urbanas para hermosamiento de áreas verdes, calles y avenidas. También se considera la donación de especies nativas y exóticas en zonas peri-urbanas para el establecimiento de cortinas cortaviento, cercos vivos y bosquetes de protección”. El Programa de Arborización está  dirigido a Juntas de Vecinos, Instituciones Públicas, Instituciones Privadas, Propietarios agrícolas, Agrícolas, Empresas y Particulares, puesto que constituye un Proyecto del Bicentenario, concluyó la profesional.

Más tarde, Felipe Sandoval, Jefe de la Sección Bosque Nativo informó acerca de los instrumentos de fomento de la Ley de Bosque Nativo. En este sentido, indicó que existen dos concursos anuales que forman parte del Fondo de Conservación, Recuperación y manejo de Bosque Nativo; uno para pequeños propietarios (individual o colectivamente) y otro para otros propietarios. “Las actividades bonificables son amplias y cubren tanto objetivos de obtención de productos forestales madereros y no madereros a partir del manejo sustentable de los bosques nativos, como para propósitos de preservación de bosques y especies de alto valor ambiental y fines de recreación y turismo, precisó Sandoval.

En  tanto Cristian Núñez, Jefe de la Sección Plantaciones Forestales de CONAF, dio a conocer los instrumentos de fomento para el establecimiento y manejo de plantaciones forestales. El profesional explicó detalles del Programa de Forestación Subsidiaria, que entrega plantas de especies como Pino, Quillay, Eucalipto y otras, además de asistencia técnica para efectuar adecuadamente estas plantaciones. “Este Programa – dijo,  no está contemplado para reforestaciones o replantes”. Otros programas a disposición son las Plantaciones Experimentales y el Manejo de Plantaciones Forestales.

La segunda parte  trató sobre el Programa de Sistema de Incentivos a la Recuperación de Suelos Degradados, a cargo de Álvaro Gálvez, Jefe de Departamento de Fomento de INDAP O’Higgins. Gálvez destacó la realización de este tipo de actividades que va en directo apoyo de los agricultores, en virtud del largo período de sequía por el que está pasando la Región. “Esta actividad ha servido para dar a conocer herramientas de fomento disponibles en ambas instituciones y poder acercar recursos del Estado a los propietarios agrícolas y forestales para fortalecer sus capacidades y mantener su capital. Es fundamental el apoyo intersectorial para crear lazos entre ambas instituciones, especialmente en tiempos de sequía para ir en apoyo de nuestros usuarios” .

“Hay que reforestar y replantar la zona por la poca agua que hay”
La vegetación nativa de la zona mediterránea de Chile ha desarrollado adaptaciones para el uso eficiente del agua.

Este tipo de vegetación, llamada esclerófila,  se caracteriza por presentar hojas duras y muchas veces con ceras, espinas, pilosidades y otros,  para evitar la pérdida de agua por evapotranspiración, por lo tanto más adaptadas a la sequía.

“En Pichilemu estamos trabajando estos temas, ya que la sequía ha golpeado fuertemente a los agricultores y forestales de la zona, por eso como PRODESAL la idea es llevar toda esta información a los usuarios e interesados, señaló María José Leytón.

En tanto, Zarella Silva  del Prodesal de Paredones cuenta que el panorama es desolador en su comuna, ya que se ha perdido mucha vegetación producto de la sequía y los agricultores sufren el peor impacto. “Hay que reforestar y replantar la zona por la poca agua que hay, y buscar una vegetación que se adapte a estas condiciones”.

Al finalizar la jornada, el Abogado Carlos Santos, del Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras y Enrique Lohse, del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP presentaron los programas de “Regularización de Títulos en la Pequeña Propiedad”, y de  “Créditos de Enlace para el Manejo y Protección de Bosque Nativo”.

CONAF e INDAP se únen para entregar herramientas de fomento y crédito a los propietarios agrícolas y forestales afectados por la sequía.

CONAF e INDAP se únen para entregar herramientas de fomento y crédito a los propietarios agrícolas y forestales afectados por la sequía.

Compartir


Deja un comentario


..